Cafiero ratificó la confianza en Guzmán para arrancar ahora negociación con el FMI

Además, el jefe de Gabinete aseguró que tras acordar con los acreedores, el Ejecutivo empezará a  "abandonar un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo".

En la previa al primer encuentro del Gabinete económico en Casa Rosada y luego de que el Gobierno cerrara el acuerdo con los nonistas de Wall Street, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se mostró "muy contento por los avances en la reestructuración de la deuda". Además, confirmó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional las llevará adelante el mismo equipo que viene trabajando hasta ahora, con Martín Guzmán a la cabeza. Apenas arrancó la reunión, el economista fue aplaudido por sus compañeros.

A pocas horas del avance en las negociaciones con los acreedores, Cafiero aseguró que desde el Gobierno están "muy conformes y muy contentos con el trabajo que hizo el ministro  (de Economía Martín Guzmán) y todo su equipo". 

En diálogo con la prensa, el ministro coordinador anticipó que haber sorteado el escollo con los acreedores le permite al Ejecutivo "pensar herramientas de política pública con una perspectiva que sean parte de lo que nos habíamos comprometido con los argentinos y argentinas". Dicho esto, se refirió puntualmente a "abandonar un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo". 

"Vamos a tener la posibilidad de delinear ese tipo de políticas públicas", insistió.

Al hablar sobre las negociaciones que el Ejecutivo deberá emprender con el FMI, Cafiero se encargó de destacar que son insituciones muy distintas, "pero vamos a seguir confiando plenamente en el equipo que tenemos".

En este mismo sentido, recordó que el propio organismo internacional planteó meses atrás que la deuda privada "era insostenible". "Para nosotros es importante que eso se entienda", subrayó.

Al hablar sobre el futuro del país, el funcionario aseguró que apelarán a avanzar en "un sendero de desarrollo productivo y empleo". "Tenemos que desarrollar un modelo económico que genere empleo y oportunidades".

Y, si bien no dio detalles sobre las 60 medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha en el marco de la pospandemia, anticipó que "la salida de la recesión es parte del programa de medidas económicas".

"Que la argentina no haya entrado en defaukt es también una buena noticia para las empresas que desean financiarse", remató. 

Aplausos

Apenas comenzó la reunión que periódicamente lleva adelante el equipo económico de Alberto Fernández en Casa Rosada, Guzmán, fue aplaudido por todos sus compañeros. Fue a modo de festejo luego de que el economista lograra ponerle fin a las negociaciones con los bonistas de Wall Street. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.