Cafiero: "Si se levanta la cuarentena, probablemente haya muchos más contagios y muertes"

El jefe de Gabinete apoyó de esta manera los dichos del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán que había afirmado que si se termina el aislamiento "en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles, como pasó en Manaos o en Nueva York".

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero apoyó los dichos del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán en relación con un posible levantamiento de la cuarentena, al sostener que esto implicaría un incremento en el número de infectados y de víctimas fatales. Además, se refirió a las marchas del sábado en contra del aislamiento y opinó sobre los viajes del presidente Alberto Fernández  por el interior del país en plena pandemia.

En relación con la advertencia de Gollán, que afirmó que si se termina el aislamiento "en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose en las calles, como pasó en Manaos o en Nueva York", Cafiero manifestó una postura similar.

"Si se levanta la cuarentena irresponsablemente, probablemente haya muchos más contagios y muchas más muertes. Eso es un hecho", sostuvo anoche en diálogo con el canal TN. También dijo que las familias de bajos recursos serían las más afectadas ante esa situación. "Cuando existe un crecimiento exponencial en la curva de contagios, como en Estados Unidos y Brasil, donde más impacta es en los sectores más populares. Es allí donde donde se produce la mayor cantidad de muertos", aseguró.

Sobre las marchas del sábado en contra del aislamiento, expresó: "Fue un reclamo muy heterogéneo. Nosotros somos un Gobierno que escucha, por eso establecimos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y los créditos a tasa cero. Así vamos a seguir. Estamos afinando estas políticas y tratando de llegar a todos y a todas".

Con respecto a la reunión que se llevó a cabo este lunes en la Casa Rosada, donde funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal debatieron sobre la continuidad de la cuarentena, dijo: "Hicimos un repaso de cómo está la situación de toda la región metropolitana, que es en donde está el 95% de los casos". Además, destacó el alto acatamiento de la sociedad a la medida y la presentación en todos los casos del certificado de circulación.

Si bien Cafiero no dio detalles sobre el modo en que continuará el aislamiento, afirmó que éste siempre fue dinámico, más allá de las restricciones generales. "Redactamos excepciones desde el primer día desde la jefatura de Gabinete y luego hicieron lo propio los gobernadores. En el AMBA tenemos que seguir con los controles, pero se siguieron reanudando actividades hasta este fin de semana", manifestó al finalizar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés