Caen 1,7% los futuros de la soja en Rosario por las retenciones de Alberto

La posición mayo 2020 de la soja descendía este mediodía 4 dólares por tonelada, el maíz y el trigo también retrocedían. El mercado empezó a descontar las retenciones de 35% para la oleaginosa, 20% para el trigo y 15% para el maíz.

El mercado local de materias primas comenzó a descontar fuerte que las retenciones que tributa la soja, el maíz y el trigo subirán, y presionaba fuerte sobre las cotizaciones a futuro de la oleaginosa.

En las operaciones a este mediodía, la posición a cosecha (mayo 20) de la soja retrocedía 1,7% o u$s 4 por tonelada, hasta u$s 322,5, en el Matba-Rofex.

Algo similar ocurría con el maíz de la nueva campaña, en plena siembra, dado que la posición a abril perdía 4 dólares por toneladas, hasta u$s 137 la tonelada. El trigo, en tanto, se mantenía estable tanto en las posiciones cortas como en las más largas.

"Si bien ya desde el 28 de octubre se empezó a tomar nota de una suba de las alícuotas, ahora se está descontando 35% (para la soja), el máximo dentro de las posibilidades", enfatizó Eugenio Irrazuegui del área de Research de la corredora de granos Zeni.

Los movimientos bajistas en el mercado a futuro de granos local se producen luego de que El Cronista adelantó hoy que el gobierno entrante de Alberto Fernández tiene en carpeta implementar cambios en el esquema de los derechos de exportación para recaudar al menos u$s 2000 millones extra por año.

La decisión de incrementar las retenciones al agro aparece como un hecho así como que se expresen en porcentaje para dejar de lado los $ 4 por dólar exportado implementados en septiembre de 2018 y que quedaron "licuados" a partir de la fuertedepreciación del peso que se evidenció post PASO.

El proyecto con más chances por estas horas para que Alberto las aplique apunta a alícuotas de 35% para el complejo sojero; 20% para el trigo y 15% para el maíz, indicó una fuente con acceso a esos documentos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés