Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cae la confianza de los argentinos en conseguir un nuevo empleo

En un contexto de reclamos gremiales crecientes, se conocieron datos que marcan que en tres meses creció 50% el temor a perder el trabajo

La confianza en conseguir un nuevo trabajo tocó la marca más baja

La confianza en conseguir un nuevo trabajo tocó la marca más baja

En medio de los reclamos gremiales y las advertencias de posibles medidas de fuerza en las próximas semanas, un monitoreo conocido ayer indica que los argentinos están perdiendo confianza en el mercado laboral. De acuerdo con esos números, la seguridad de las personas en encontrar un nuevo empleo pasó del 72% al 64% entre el primer y el segundo trimestre del año, marcando un descenso de la confianza del 11%.

El informe fue realizado por Randstad, consultora de servicios de Recursos Humanos, y muestra que la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo trabajo tocó en el segundo trimestre la marca más baja de los últimos doce meses, junto con la del último trimestre de 2015, que tuvo idéntico nivel de confianza.

En esta misma línea, en el segundo trimestre del año se incrementó notablemente el miedo a perder el empleo, alcanzando al 9% de los trabajadores, por lejos la marca más alta de los últimos 24 meses. La sensación de miedo a la pérdida del empleo, que se ubicó en el 3% hacia fin de año, se incrementó en un 50% respecto del trimestre anterior (6%) y un 125% en comparación con el mismo trimestre de 2015 (4%).

Los datos se conocen un contexto en el que se combina una alta expectativa generada a fin del año pasado con el cambio de gestión de gobierno por un lado y una economía que no da muestras aún de recomponerse, generando un debilitamiento de la confianza y un cierto pesimismo de los argentinos respecto del mercado laboral de corto plazo . "Como sucede cuando la economía no da señales claras, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral", explicó al respecto la CEO de Randstad, Andrea Ávila.

El relevamiento (que la misma consultora realiza en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América) muestra además que la Argentina evidenció durante el segundo trimestre del año la movilidad laboral más baja de los últimos 24 meses y la más baja de la región, por debajo de Brasil, México y Chile. Para elaborar ese indicador, son medidas tres variables: el miedo a perder el trabajo, la búsqueda de uno nuevo y la confianza en encontrarlo.

Según analizó la consultora, la inflación que no cede, la creciente caída del poder adquisitivo y su correlativo impacto en el consumo son los principales factores que inciden en una percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral.

De acuerdo con la información que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas subieron 2,9% en relación a mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% intermensual. De todas formas, fueron subas menores a la de mayo pasado, cuando ambos índices registraron alzas del 3,6% y 2,2%, respectivamente.

Con los incrementos verificados en junio, los precios mayoristas acumulan un alza del 26,7% en el primer semestre del año, y los de la construcción, 19,5%. Datos que impactan en la confianza de los trabajadores argentinos.