U$D

LUNES 27/05/2019

Cadena de pagos en problemas: la AFIP flexibiliza levantamiento de embargos

Hoy una empresa debe conseguir el mismo monto del embargo para liberarlo. Ahora podrá usar los fondos de la cuenta congelada para pagar la deuda. Trámite express online

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, prepara el anuncio para los próximos días

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, prepara el anuncio para los próximos días

Las altas tasas de interés, producto de las turbulencias financieras en los mercados y la corrida hacia el dólar están generando cada vez mayores problemas en la cadena de pagos del sector productivo. Sin poder contar con crédito accesible para cubrir sus necesidades diarias, a muchas pymes se les está dificultando continuar con su actividad. En ese contexto, desde el Ministerio de Producción y la AFIP anunciarán en los próximos días medidas que flexibilizarán la posibilidad de que las empresas puedan levantar embargos.

Ante la falta de pago, hoy el organismo recaudador primero intima a la firma a las 48 horas de no recibir el dinero y si la empresa sigue sin cumplir con su obligación, se inicia el procedimiento de embargo, que finaliza a los 40 días. Se congela el dinero de la cuenta bancaria y para poder levantarlo la empresa tiene que salir a buscar un monto igual al embargado. Es decir que si una pyme no paga y es embargada por $ 20.000, debe conseguir otros $ 20.000 para poder seguir operando.

La AFIP sacó semanas atrás la disposición 91, en la que se avanzó en este sentido. De todos modos, aún no rige. Desde el organismo explicaron que se anunciará en breve para comenzar a aplicarse en junio. Así, la empresa podrá liberar el embargo utilizando los mismos fondos de la cuenta para pagar la deuda con el organismo. "La medida abaratará muchos los costos de salir del congelamiento y las ayuda a tener mayor capital para financiar su actividad", aseguraron fuentes de la entidad que conduce Leandro Cuccioli.

También facilitará mucho la operatoria el hecho de que el trámite podrá hacerse directamente por Internet de forma automática. La empresa ingresará a la web del organismo y allí encontrará una pestaña para ingresar, pagar y que luego el cobrador fiscal (abogado de la AFIP) levante el embargo, agregaron en el organismo.

Se trata de una medida que vienen estudiando desde hace algunos meses Producción y AFIP para darle a la pyme que se encuentra en una situación drástica una mejora en su capacidad financiera. En la cartera que dirige Francisco Cabrera analizan el problema en la cadena de pagos con preocupación, aunque por ahora no advierten que sea generalizado.

Desde la UIA aseguraron que los problemas son más graves en los sectores productivos más afectados, como el textil y el calzado, por ejemplo, para los cuales los plazos de pago se extendieron y comenzaron a aparecer muchos cheques librados sin fondos, aseguró el vicepresidente Pymi de la institución, Miguel Angel Rodríguez.

El directivo de la firma de pinturas Sinteplast sostuvo que la decisión de la AFIP es una buena medida porque "hasta ahora el organismo embargaba todas las cuentas y la empresa no tenía cómo acceder a los fondos para levantar el embargo". Rodríguez reconoció que ayudará a las firmas en un contexto en el que la tendencia del comprador está siendo la de demorar el pago y la de los vendedores, de no querer extenderlo. "Los plazos normales de pago son de 60 a 90 días y ahora se extendió a 120/180 días, con muchos problemas de cheques sin fondos que vuelven rechazados", agregó el directivo de la UIA.

Los empresarios demoran los pagos ante la necesidad de cubrir otros gastos más urgentes, como sueldos, en un contexto de tasas de interés muy altas que complica la obtención de financiamiento mediante el descuento de cheque y el giro en descubierto.

De acuerdo a la calificación que tenga la pyme en los bancos, la tasa de descuento de cheques oscila entre el 35% y el 43%, aunque en las cuevas son mucho más altas. En el caso de los adelantos en cuenta corriente de más de $ 10 millones, la tasa alcanza a 40,2%, por lo que para las firmas más pequeñas el costo es muy superior. "La suba de interés de los últimos días complica porque muchas empresas usan el descubierto de cuenta corriente cuando no te paga un cliente. Y la preocupación es que las tasas van a ser mucho más altas hacia adelante", dijeron fuentes de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). De acuerdo con un informe reciente de la entidad, el primer trimestre 2018 fue muy bueno en términos de actividad, aunque las expectativas no son buenas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping