Cadena de pagos: AFIP flexibiliza levantamiento de embargos

Las altas tasas de interés producto de las turbulencias financieras en los mercados financieros y la corrida hacia el dólar están generando cada vez mayores problemas en la cadena de pagos del sector productivo.

Las altas tasas de interés producto de las turbulencias financieras en los mercados financieros y la corrida hacia el dólar están generando cada vez mayores problemas en la cadena de pagos del sector productivo. Sin poder contar con crédito accesible para cubrir sus necesidades diarias, a muchas pymes se les está dificultando continuar con su actividad. En este contexto, desde el Ministerio de Producción y la AFIP anunciarán en los próximos días medidas que flexibilizarán la posibilidad de que las empresas puedan levantar embargos.

Ante la falta de pago, hoy el organismo recaudador primero intima a la firma a las 48 horas de no recibir el dinero y si la empresa sigue sin cumplir con su obligación, se inicia el procedimiento de embargo, que finaliza a los 40 días. Se congela el dinero de la cuenta bancaria en una cuenta del juzgado y para poder levantarlo la empresa tiene que salir a buscar un monto igual al embargado. Es decir que si una pyme no paga y es embargada por $ 20.000, debe conseguir otros $ 20.000 para poder seguir operando.

A partir de una resolución, la AFIP dispondrá que a partir de algún momento de junio la empresa podrá liberar el embargo utilizando los mismos fondos de la cuenta para pagar la deuda con el organismo. “La medida abaratará muchos los costos de salir del congelamiento y las ayuda a tener mayor capital para financiar su actividad , aseguraron fuentes de la entidad que conduce Leandro Cuccioli.

También facilitará mucho la operatoria el hecho de que el trámite podrá hacerse directamente por Internet de forma automática. La empresa ingresará a la web del organismo y allí encontrará una pestaña para ingresar y realizar el levantamiento del embargo, agregaron en el organismo.

Se trata de una medida que vienen estudiando desde hace algunos meses Producción y AFIP para darle a la pyme que se encuentra en una situación drástica una mejora en su capacidad financiera. Desde la cartera que dirige Francisco Cabrera analizan el problema en la cadena de pagos con preocupación, aunque por ahora no advierten que sea generalizado.

Desde la UIA aseguraron que los problemas son más graves en los sectores productivos más afectados, como el textil y el calzado, por ejemplo, en donde los plazos de pago se extendieron y comenzaron a aparecer muchos cheques librados sin fondos.

Temas relacionados
Más noticias de cadena de pagos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés