Provincias podrán cambiar su retención de Ingresos Brutos para importadores en Aduana

La Comisión Arbitral a cargo del reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las distintas provincias donde tiene actividad una empresa estableció que a partir del 1 de agosto próximo las distintas jurisdicciones podrán aplicar la alícuota que cada una quiera para la percepción de ese gravamen en la Aduana a los importadores.

Desde 2013 la alícuota para la percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Aduana aplicable a la importación de bienes era de 2,5%, uniforme para todas las provincias adheridas.

Ahora, con comunicar la novedad a la Comisión Arbitral, las provincias podrán fijar cada cual su propia alícuota de percepción. En caso de no manifestar ningún cambio expresamente, la provincia mantendrá la tasa de 2,5%, indicó Sebastián Madio, de Auren .

La primera provincia en modificar la tasa aplicable fue Tucumán que mediante la Resolución General (DGR) 77/2016 incrementó la alícuota de 2,5% a 3,5% con vigencia a partir del 1 de agosto de 2016, comentó Florencia Fernández Sabella, del estudio Laiún, Fernández Sabela y Smudt, y añadió que “es de esperar que otras provincias implementen cambios en la alícuota aplicable que puede traducirse directamente en incrementos en los saldos a favor acumulados .

Efectivamente, Alejandra Sarni, de BDO Argentina, dijo que ya se sumó también Jujuy mediante la Resolución General 1.442/2016, incrementando la percepción en Aduana a 3%.

La Resolución General (CA) 13/2016 se publicó en el Boletín Oficial el pasado 24 de junio, y a través de ella la Comisión Arbitral dispuso que a partir del 1 de Agosto de 2016 cada Jurisdicción adherida al Régimen de Percepción en Operaciones de Importación (SIRPEI) podrá establecer una alícuota diferente a la actual alícuota del 2,5% aplicable sobre todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realicen operaciones de importación y que tengan actividad declarada en ese Fisco, precisaron Alejandra Sarni y Rodrigo Larramendi

La actual alícuota del 2,5% fue dispuesta a través de la Resolución General (CA) 3/2013 y se aplica de manera generalizada para todas las jurisdicciones. Permaneció sin modificaciones desde el 1 de mayo de 2013, fecha a partir de la cual se había incrementado la anterior alícuota de 1,5% vigente desde el año 2006, indicaron Sarni y Larramendi.

Madio destacó que, en caso de fijar una nueva alícuota, cada jurisdicción deberá comunicarlo por medio de una norma a la Comisión Arbitral para que ésta coordine con la AFIP la puesta en vigencia.

El puntapié inicial lo ha dado la provincia de Tucumán que, a tan sólo 7 días de publicada la modificación dispuesta por la Comisión Arbitral y haciendo uso de dicha autorización, incrementó en un punto porcentual la alícuota aplicable en el Régimen de Percepción sobre importaciones, pasando del 2,5% al 3,5% a partir del 1 del mes próximo, añadieron los especialistas de BDO.

Para Sarni y Larramendi, esta medida “implicará que los contribuyentes soporten constantes saldos a favor, debido a que el SIRPEI es tan sólo uno de los regímenes de recaudación vigentes, entre los cuales se destacan, además de los regímenes generales de retención y percepción, los abusivos regímenes de recaudación por acreditaciones bancarias, tanto locales como el dispuesto por la Comisión Arbitral .

Con relación a la distribución de la base cálculo de lo percibido entre provincias cuando la empresa tiene actividad en varias jurisdicciones, la Resolución General 92/2003 de la Comisión Arbitral dispone que los sujetos pasivos del impuesto (los importadores), a los fines de incorporar al sistema informático María de la Dirección General de Aduanas los datos requeridos en la oportunidad de formalizar cada operación de importación, deberán declarar los coeficientes atribuibles a las jurisdicciones que surjan de la última declaración jurada (F. CM05) presentada.

No hay nada dispuesto todavía por la Comisión Arbitral sobre si algo de ese esquema de distribución cambia por el hecho de que cada provincia va a tener una alícuota distinta.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés