Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cabrera aspira a que las inversiones españolas escalen a u$s 30.000 millones

Para la canciller Malcorra, el viaje de Macri "no tiene nada de técnico"

Cabrera aspira a que las inversiones españolas escalen a u$s 30.000 millones

En simultáneo con la presencia de Mauricio Macri, cinco ministros de su Gabinete desarrollan su propia agenda en Madrid, tan o más activa que la del propio Presidente de la Nación. La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera,son los dos ejemplos principales de ello.

Ayer, recién instalados en la capital española, ambos mantuvieron diferentes reuniones en línea con el objetivo central que se impuso el Gobierno para este viaje: potenciar los lazos comerciales bilaterales e impulsar una alianza estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.

Cabrera no paró desde que aterrizó el vuelo de Iberia que compartió con Macri. A las 18 se reunió con el ministro de Economía ibérico, Luis de Guindos, y posteriormente encabezó con funcionarios de ambos países el Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial entre España y Argentina.

En diálogo con la prensa, el ministro realzó su reunión con De Guindos: "Es el ministro más relevante de España, maneja toda la economía. Se comprometió a darnos apoyo estratégico para trabajar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea". Y añadió: "Hasta hace unos meses, se hablaba de que el acuerdo podía darse en cinco años. En Davos, en enero, nos dijeron que la idea es cerrarlo este año".

Cabrera también se refirió al intercambio comercial entre Argentina y España, y fija un objetivo largoplacista de us$ 30.000 millones de aporte en inversiones desde el país europeo. Una cifra que representa el doble de lo que se prevé cerró 2016, e incluso más que los u$s 22.000 millones que se cerraron en 2010, cuando España era el principal inversor en tierras argentinas, antes de la expropiación nacional de la petrolera YPF a Repsol.

"Ellos tienen una conexión cultural con Latinoamérica más fuerte que lo que creemos", aseguró, sobre la sociedad española. Un dato de esa sintonía se advirtió ayer en la tradicional fuente de Neptuno, adornada para la ocasión con banderas de Argentina y España.
 

Malcorra marcó esa misma línea también, en charla con periodistas en la embajada argentina. La canciller utilizó una metáfora para reseñar la situación argentina en el contexto internacional: "El movimiento de la placas tectónicas puede derivar en que te aplasten o que se abran y te brindan oportunidades". El ejemplo tenía que ver con que, a raíz de la victoria de Donald Trump, creció la incertidumbre en materia de negocios entre ese país y la UE, que buscará nuevos socios.

A diferencia de Cabrera, Malcorra le imprimió un matiz político a la apertura de nuevos mercados financieros. "Este viaje no tiene nada de técnico", dijo. Recordó que habrá una reunión técnica en marzo que puede generar novedades importantes respecto a los lazos con Europa y también hizo mención al intento por cerrar un vínculo con la Alianza del Pacífico.

Consideró, además, que hay que estar atentos a México que, a raíz de su conflicto con Estados Unidos, "puede proyectarse mirando hacia el sur", y aseguró que también buscan socios comerciales en África y Asia. "Insistimos con la necesidad de in sertar a Argentina en el mundo desde antes del 10 de diciembre de 2015, y lo seguiremos haciendo", cerró.

Los otros ministros que están en Madrid son el de Trabajo, Jorge Triaca, quien compartirá con Cabrera hoy la visita a la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de España; el de Modernización, Andrés Ibarra; y el de Cultura,Pablo Avelluto, cara visible del Gobierno en la feria ARCO, que comienza hoy en Madrid y a la que Macri asistirá mañana.