CFK, el regreso: cuándo reemplazará a Alberto y por qué no será formalmente presidenta

Por el viaje de Alberto Fernández a Europa, la ex mandataria y actual Vice volverá a estar a cargo del Ejecutivo después de más de cuatro años.

Alberto Fernández tendrá su primer viaje al exterior desde que es presidente. El 21 de enero partirá con rumbo a Jerusalén, Israel, por el Foro Internacional de recordación del Holocausto. Se especula con que pueda visitar algún otro país del Viejo Continente.

Por eso, el Poder Ejecutivo pasará a estar en manos de Cristina Kirchner, la vicepresidenta. La última vez que había ocurrido fue hace 1504 días: el 9 de diciembre de 2015 concluyó su segundo mandato como presidenta.

En aquel entonces se produjo un entredicho por el lugar de entrega de los atributos presidenciales, y por un fallo judicial concluyó su presidencia el 9 y no el 10 de diciembre, como estaba previsto.

Igualmente, es incorrecto afirmar que Cristina Kirchner volverá a ser presidenta mientras Fernández esté de viaje. En rigor seguirá siendo vicepresidenta, pero estará a cargo del Poder Ejecutivo. Así lo afirma la Constitución Nacional en su artículo 88:

En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo .

Al ocupar el puesto de vicepresidenta, Cristina Kirchner ejerce su quinto cargo electivo distinto. Anteriormente había sido diputada provincial de Santa Cruz, diputada nacional, senadora nacional -por Santa Cruz y por Buenos Aires- y presidenta de la Nación.

Temas relacionados
Más noticias de Poder Ejecutivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés