LAS PYMES VALORARON CAMBIOS EN LOS IMPUESTOS PROVINCIALES

CAME pidió más lugar para las pymes en las tres reformas

La "task-force" de los ministros Cabrera, Triaca y Dujovne hizo su road show de los proyectos en la cámara de medianas empresas. Apoyos a nuevas normas fiscales y laborales

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera, expusieron ayer ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el plan de reformas laboral, tributaria y previsional y consiguieron el apoyo de la entidad.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la reforma laboral, que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad. Además, resaltó que "proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades".

El ministro Cabrera valoró el diálogo, ya que "las pymes son las protagonistas y motores de la producción y del empleo".

Tarrío destacó las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, el gravamen a la renta financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

"Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos", señaló el titular de CAME. Y agregó: "Veríamos con agrado que en el texto difundido se hiciera mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas, que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales".

En relación a la reforma laboral, Tarrío indicó: "Estamos de acuerdo con las medidas incluidas que tienden a disminuir la litigiosidad laboral (termina con la responsabilidad solidaria por servicios subcontratados; ante la falta o incorrecta registración de un empleado se abonaría la multa directamente a organismos de Seguridad Social en lugar de al demandante, lo cual apunta contra la industria del juicio), las que impulsan el blanqueo laboral y las referidas al nuevo cálculo de indemnización por despido". Pero subrayó que vería "con agrado" que además del fomento del empleo juvenil "se incluyan beneficios para fomentar la toma de personal de mayores de 50 años".

Respecto a los cambios impositivos, Tarrío dijo: "Resaltamos que es un proyecto que tiende a reducir el costo fiscal, entre distintos tributos y contribuciones patronales, dando un alivio al sector productivo. Asimismo, es una de las pocas ocasiones en que se instrumenta gravar la renta financiera, reiteradamente solicitada por nuestra entidad". "Sus puntos sobresalientes es que incentiva la reinversión de utilidades mejorando la inversión y la competitividad como vía de crecimiento y equilibrio macroeconómico", añadió.

"Desde el Pacto Fiscal firmado en el año 1993 que no se aborda en la discusión los impuestos provinciales, especialmente el Ingresos Brutos, resaltando su regresividad y efecto en cascada en la economía", completó Tarrío.

A la hora de las críticas, CAME planteó que hay que "analizar el impacto de la suba de impuestos internos en las producciones artesanales de cervezas y otras bebidas alcohólicas. También preocupa el impacto en el NOA si se apunta contra el azúcar (que podría ser sustituido por otros insumos)".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés