LAS FERIAS DE VENTA ILEGAL LLEGARON A 656 EN AGOSTO, DICE LA ENTIDAD

CAME denuncia que crecen las "saladitas"

La cantidad de ferias de venta ilegal conocidas como saladitas volvió a crecer y alcanzó en agosto una cifra récord de 656 en distintas ciudades argentinas, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cifra representa un crecimiento de 15,1% contra las ferias de esas características contabilizadas en el sondeo que la entidad que dirige Osvaldo Cornide realizó en febrero.

El informe precisó que la venta ilegal en agosto sumó un monto de $ 5557 millones, lo que representa una suba de 11,4% en los últimos seis meses.

Sobre la base de ese dato, la CAME estimó que la venta ilícita "rondará los $ 66.700 millones de pesos en todo 2016", y advirtió que "el monto no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado que, solo por IVA, se pierde de recaudar casi $ 14.000 millones al año".

La entidad señaló que "el crecimiento del comercio clandestino de los últimos seis meses se debe a tres factores: la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda; el aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares; y tercero, al mayor desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta indebida una vía de supervivencia", explicó CAME.

La entidad remarcó su preocupación por "el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio".

El relevamiento efectuado en 455 ciudades de las 24 jurisdicciones del país, arrojó 88.791 vendedores ilegales de los cuales 61.721 fueron puestos en saladitas y 27.070 manteros en la vía pública. "Frente al relevamiento anterior (febrero), se detectaron 86 nuevas saladitas y 7759 vendedores más", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés