CABA y Buenos Aires reciben 10 puntos reales extra de coparticipación

Debido al cambio en la distribución de impuestos generados por el Consenso Fiscal, la coparticipación a la provincia de Buenos Aires creció 24,1% real en los primeros siete meses del año, seguida por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en la que avanzó 20,3%, debido a que tiene un índice de coparticipación no homogeneizado con el resto de las provincias. Para ellas, el incremento fue de 10,1%.

Así lo afirma un informe de IARAF, para el cual CABA habría aventajado 10 puntos al resto de las provincias en el reparto real de coparticipación por contar con un índice de coparticipación de 3,5% en vez del 3,3% que le correspondería.

"En CABA hubo un crecimiento artificial de su coparticipación que no se ha podido homogeneizar al del resto de las jurisdicciones con la corrección de su coeficiente de distribución. Esto significa que CABA debería haber crecido a la par del resto de jurisdicciones, según lo que exige el Consenso Fiscal", dice el informe.

Tras la firma del Consenso Fiscal, el decreto 157 determinó que el índice bajara de 3,75% a 3,5%, pero los cálculos técnicos arrojan 3,3%.

El consolidado de las provincias recibió $ 590.556 millones en los primeros siete meses del año en concepto de coparticipación y leyes especiales, un crecimiento del 13,2% real. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, por $ 9386 millones.

El informe también destaca que julio fue el primer mes en que la coparticipación registró una leve caída de 0,1% en términos reales.

Pero Buenos Aires gozó de un incremento real de 10,2% en julio, en tanto CABA, 7,3% interanual. Y el resto de las provincias sufrió una caída real del 3%.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés