PUEDEN APLICAR PARA INTEGRAR GRUPOS DE TRABAJO CON COLEGAS DE OTROS PA SES

Buscan que empresarios se involucren para influir en la agenda del G20 de los negocios

Ya se abrió el proceso de postulación para integrar los diversos grupos de trabajo del foro empresarial. Seis líderes del país encabezan los grupos globales

Desde esta semana y por el lapso de un año, la Argentina estará en el foco de atención de los principales líderes políticos y económicos del mundo. Formalmente, todo dará comienzo este jueves 30, cuando el presidente Mauricio Macri lance desde el Centro Cultural Kirchner la Presidencia temporal del G20 y el país asuma así el liderazgo de ese foro multilateral. Con una agenda dominada por la educación y el empleo, se trabajará durante un año en reuniones, tanto a nivel local como internacional, un proceso que culminará con un encuentro de presidentes y jefes de Gobierno a realizarse en la Argentina en noviembre de 2018.

Pero desde hace algunos meses también está avanzando el "Business 20" (B20), el foro empresarial que se desarrolla en paralelo a la cumbre del G20. En ese marco, el pasado 1´ de noviembre se hizo en la Cancillería el hand over de la presidencia, de Alemania a la Argentina, y ya se organizan los primeros pasos de la agenda de trabajo.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, designado como Chair del B20 por el Gobierno argentino, consideró que "la tarea fundamental del B20 es discutir políticas entre los países, plasmar el resultado en recomendaciones a los gobiernos y convencer a los gobiernos de que esas recomendaciones del B20 sean incluidas en la declaración final de los presidentes". Así, el trabajo del B20 es "una instancia asesora y de advocacy", señala el empresario.

Funes de Rioja consideró clave que el empresariado argentino "entienda cuál es la posibilidad de llegar al desarrollo sustentable, en esta globalidad, en estos cambios tecnológicos, con esta velocidad del comercio".

Mirada local

Tras una primera reunión de sensibilización realizada en Rosario el 2 de noviembre, el pasado viernes 24 se habilitó a través del sitio web de B20 Argentina la convocatoria a los empresarios, tanto grandes como medianos y pequeños, para postularse e integrar algunos de los ocho grupos de trabajo que abordarán temáticas específicas en en el marco del B20.

Los grupos son: Empleo y educación; Economía digital e industria 4.0; Financiamiento a la infraestructura; Comercio e inversiones; Alimentos sustentables; Energía, eficiencia y sustentabilidad de los recursos; Desarrollo de las pymes y Transparencia e Integridad, estas dos últimos transversales a los otros seis.

Carolina Castro, sherpa ejecutva del B20, encargada de asegurar que todas las partes se involucren en el proceso de discusión. En diálogo con El Cronista, señaló que "la convocatoria a los empresarios viene muy bien, en las primeras seis horas desde que se lanzó el aplicativo se recibieron 90 postulaciones". Explicó que si bien no hay un cupo para la participación de los empresarios argentinos "el objetivo es llegar a una participación local del 20%, un poco más que el 15% que tuvo Alemania".

Cada task force tendrá a la cabeza un líder empresarial local que se desempeñe en esa temática. Desde la organización se espera a través de ellos "sentar posición sobre la agenda", por lo que "el G20 es una oportunidad espectacular para el país y el B20 también lo es para el sector privado", destaca Carolina Castro.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés