PUEDE SER UN SALVAVIDAS PARA ALICIA KIRCHNER

Buscan nueva adenda petrolera para Santa Cruz

El Gobierno empezó ayer a generar un marco de diálogo multisectorial con el objetivo de impulsar la producción de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz, la provincia que comanda la gobernadora Alicia Kirchner. Allí se intentará llegar a una adenda al convenio laboral de los petroleros de la región, como se hizo en enero para Vaca Muerta.

Tal cual adelantó en rueda de prensa el martes el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la idea fue iniciar las conversaciones para lograr, luego de unos meses, cambios laborales, planes de infraestructura en la provincia y precio sostén (u$s 7,50 por millón de BTU) para apuntalar compromisos de inversión de las empresas.

Se trata, además, del comienzo de las conversaciones para ganar en productividad en la única provincia leal sin condiciones a Cristina Fernández de Kirchner, ya que la gobierna su cuñada.

En un primer trimestre en que la producción de petróleo cayó 7,2% interanual en todo el país, en Santa Cruz (que extrajo el 20,9% del total en Argentina en lo que va del año), la baja fue de 8,7%. En gas, la performance relativa de la provincia fue peor: mientras la producción del país descendió 0,9%, en la provincia patagónica (que aportó el 8,4% en los primeros tres meses del año) se perdió un 7%.

Según pudo averiguar El Cronista, participaron también en la reunión las compañías Compañía General de Combustibles (de la Corporación América, representada por Hugo Eurnekian -sobrino de Eduardo-), la filial argentina de la estatal chilena ENAP (Martín Cittadini, por Sipetrol) y Roch (Silvana Chacra), el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Franco Donnini y los sindicalistas Marcelo Turchetti, Claudio Vidal y José Lludgar.
 

Lludgar, representante de los trabajadores jerárquicos de la Patagonia Austral, afirmó: "Es la primera reunión, recién estamos empezando con esto, que va a llevar un tiempo pero podría revertir la crisis productiva del sector en Santa Cruz". "Las pruebas piloto que hicieron las empresas tuvieron buenos resultados y ahora se busca generar condiciones para el desarrollo", agregó.

Los proyectos serían para producir petróleo y gas tight y shale en una formación cercana a la capital, Río Gallegos, y habrá otros encuentros en las próximas semanas.

De esta manera, luego de los momentos difíciles que vivieron la gobernadora Alicia Kirchner y la ex presidente con protestas frente a la residencia oficial, y tras las reuniones que mantuvo la jefa provincial para conseguir ayuda de la Nación a cambio de ajuste fiscal, le llegaría al menos una mano desde el sector energético.

En las próximas semanas, además, se terminará de redactar el informe medioambiental sobre la viabilidad de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, un paso legal que exigió la Corte Suprema de Justicia. La audiencia pública se haría en julio y la construcción, financiada por China, se retomará hacia fin de este año.

La puesta en marcha de las represas, que fue cuestionada en un principio por el Gobierno, terminó resultando fundamental para mantener buenas relaciones con la potencia económica asiática, que condicionó la financiación de otros proyectos (dos nuevas centrales nucleares, equipamiento para ferrocarriles y una planta de energía solar en Jujuy) a la continuación de las obras en Santa Cruz.

Por otro lado, una fuente del sector comentó que se espera que en breve también haya reuniones similares para la producción en Mendoza. En la provincia cuyana se produjo el 15,3% de petróleo y el 4,7% de gas del total del país en el primer trimestre, con bajas interanuales de 6,3% y 13,6%, respectivamente. También allí hay crisis. YPF, que representa 64,5% en petróleo y 94,7% en gas.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés