EL GOBIERNO PROMETE BAJAR COSTOS FINANCIEROS, LOG STICOS Y TRIBUTARIOS

Buscan duplicar las inversiones francesas en el país y llevarlas a u$s 5000 millones

En un foro empresario franco-argentino, Prat-Gay dijo que Francia es un país clave para el Gobierno y se entusiasmó con poder superar las cifras de hace 15 años

El Gobierno buscará duplicar el actual nivel de inversiones francesas en el país, y llevarlo por encima de los u$s 5000 millones, a partir de una reducción en los costos financieros, logísticos y tributarios, afirmaron ayer varios funcionarios.


"Hace 15 años, las inversiones francesas en el país alcanzaban los u$s 5000 millones", precisó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en la primera jornada del XIV Fórum Empresarial Franco-Argentino, que se realiza hasta hoy en Cancillería.


Allí Prat-Gay puntualizó que en los últimos tiempos "esa cifra cayó a la mitad", aunque destacó que "todavía hay 250 empresas francesas que siguen en Argentina". Prat-Gay aseguró que con las nuevas condiciones que ofrece el país "vamos a superar el nivel de Inversiones que tuvimos" de capitales franceses.


En el encuentro, el secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó que el Gobierno cuenta con "un Plan Productivo Nacional, para mejorar la competitividad". En ese sentido, precisó que "se van a reducir los costos logísticos, financieros e impositivos", y añadió que "también se mejorará el sistema energético".


"Volvimos a tener relaciones con los inversores del mundo entero", subrayó por su parte Prat-Gay, ante unos 200 asistentes, entre empresarios y funcionarios de ambos países. El ministro precisó que "Argentina es el tercer socio comercial de Francia en América latina", y añadió que el país galo "está entre las naciones más importantes" para la administración macrista.


Remarcó que las oportunidades de inversión que la Argentina presenta actualmente son en "los sectores de infraestructura, energías renovables, transporte, tecnología, agricultura y producción de alimentos".
"Hay una gran oportunidad en las licitaciones de energías renovables y en las no convencionales de (el yacimiento neuquino de) Vaca Muerta", subrayó al respecto Braun.


El funcionario reiteró que "se van a reducir los costos financieros porque son un escollo para la inversión", y afirmó que "bajarán los costos tributarios para mejorar la competitividad empresaria". "Las primeras señales fueron las reducciones de los impuestos a la exportación. Y para el año próximo, el Gobierno avanzará en una reforma del Impuesto a las Ganancias, y una baja en la carga tributaria para la inversión", indicó.


Por su parte, el embajador francés en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, precisó que "el intercambio comercial bilateral alcanza los u$s 2000 millones", y estimó que "las nuevas condiciones de Argentina permitirán un rápido crecimiento de ese número".


Guignard afirmó que a partir del nuevo gobierno argentino "mejoró el clima de negocios", y aseguró que "se van a profundizar los vínculos comerciales, financieros, industriales, y de cooperación social y educativa.
Aseguró que "el nuevo marco económico de Argentina tiene elementos muy favorables para fortalecer los lazos". Guignard respaldó las "reformas económicas" que implementó el Gobierno desde diciembre y, tras afirmar que "cambió el clima de negocios e inversión", aseguró que las empresas de su país ampliarán proyectos en Argentina.


En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, Jean Edouard De Rochebouét, sostuvo que "este es el momento de invertir en Argentina", y advirtió que "el año próximo puede ser más caro". Y precisó que "en estos primeros meses del nuevo gobierno, hay proyectos en marcha de capitales franceses por u$s 1000 millones".

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés