Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Buscan cambiar el nombre de unas 15 estaciones de subte en la Ciudad

Durante el 2016, se presentaron unos 15 proyectos en la Legislatura porteña para modificar los nombres.

Buscan cambiar el nombre de unas 15 estaciones de subte en la Ciudad

Durante el 2016, se presentaron unos 15 proyectos en la Legislatura porteña para modificar los nombres de las estaciones de la red de subte de la Ciudad, de los cuales fueron aprobadas las nuevas denominaciones ‘Carlos Jáuregui-Santa Fe‘ de la línea H y ‘Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza‘ de la B, mientras que para las restantes se deberá esperar al año próximo.

Ambas reformas fueron votadas por los diputados y abrieron el camino para que durante el 2017 se avance en las otras propuestas que apuntan a sumar, en algunos casos, nuevas denominaciones a las ya existentes con información adicional respecto del sitio donde está cada una de las paradas.

Así fue el caso de la estación de la línea B ‘Juan Manuel de Rosas‘, cuyo nombre despertó críticas de los vecinos y comerciantes de Villa Urquiza que pensaron que la sola designación en homenaje a uno de los ‘Padres de la Patria‘ no brindaba al usuario del subte una referencia geográfica del lugar donde salía tras su viaje.

Por ello, motorizaron la idea en la Legislatura, que fue tomada por el diputado Hernán Rossi, para que se incorpore el nombre del barrio de ‘Villa Urquiza‘ a la actual estación que está situada debajo de las avenidas Monroe y Triunvirato.

Otra fue la posición frente a la estación ‘Carlos Jáuregui-Santa Fe‘ de la línea H, del barrio Norte porteño, que los diputados, por iniciativa del legislador Maximiliano Ferraro, bautizaron dado que la parada fue inaugurada a mediados de año en recuerdo del fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

No obstante, desde marzo a diciembre, en la Legislatura fueron presentadas otras iniciativas similares, unas 15 en total, que buscaron también rendir homenaje a escritores, artistas y cantantes.

Pero, además, se intentó adicionar a las ya conocidas denominaciones los nombres de los barrios como por ejemplo Villa Crespo, Almagro o Parque Chacabuco y también incluir sitios emblemáticos cercanos a la ubicación de las estaciones.

En la línea A, por ejemplo, se propuso  que la actual estación Piedras llevara también la denominación ‘Café Tortoni‘, por el tradicional lugar de encuentro para comer ‘chocolate con churros ‘ situado en la avenida de Mayo al 800.

Sobre esa traza que une las terminales Plaza de Mayo con San Pedrito, el diputado Emilio Raposo Varela planteó que pase a llamarse ‘Acoyte-Parque Rivadavia‘ la estación situada en pleno corazón del barrio de Caballito; mientras que el legislador Pablo Ferreyra  sugirió que ‘Puán‘ sea reemplazado por ‘Facultad de Filosofía y Letras-Francisco Paco Urondo‘.

El caso de la línea B fue la más elegida para los cambios por los diputados ya que se  impulsaron cinco proyectos que apuntan a que sean nombradas como estaciones ‘Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner‘, ‘Carlos Gardel-Abasto‘, ‘Medrano-Almagro‘, ‘Dorrego-Villa Crespo‘ y ‘Federico Lacroze-Chacarita‘.

También para la línea D, el legislador Claudio Heredia promovió que a la estación ‘Ministro Carranza‘, del barrio de Palermo, se agregue ‘Miguel Abuelo‘, por la cercanía del lugar con el que fuera el domicilio del músico Miguel Ángel Peralta cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada.

Para la E, que circula entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, fue el diputado Javier Andrade quien elevó dos iniciativas para que, por un lado, la actual estación ‘San José‘ deje de llamarse así y se denomine ‘Facultad de Ciencias Sociales‘ a raíz de la radicación hace pocos años de una sede de la Universidad de Buenos Aires en Santiago del Estero 1029, a sólo 200 metros.

Por otra parte, Andrade formuló que ‘Emilio Mitre‘ sea reemplazado por ‘Parque Chacabuco‘ dado que, indicó, ‘no parece ser lo más adecuado en virtud de destacar una sola calle como la indicada para englobar a todo un barrio o por el solo hecho de estar emplazada sobre ella‘.

Por último, para la línea H se impulsaron dos propuestas para que ‘Caseros‘ también sea llamada ‘Palacio Tomás Ducó‘ en homenaje al estadio del club Huracán, situado en el barrio de Parque Patricios e inaugurado en 1947.

Y el legislador Omar Abboud proyectó que ‘Inclán‘, en San Cristóbal, también sea ‘Mezquita Al Ahmad‘ en ‘reconocimiento a la comunidad islámica establecida en la Ciudad‘, sobre todo en ese barrio porteño.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Alberto Lorenzo
Alberto Lorenzo 26/12/2016 02:01:12

Lamentable y nefasto a nosotros no nos sirve de nada confunde mas .A esto se dedican los legisladores son de terror

Martin Gomez
Martin Gomez 26/12/2016 12:47:16

basta de nombre de terroristas como paco urondo por favor, un poco de memoria.

Gustavo Daniel Alvarez
Gustavo Daniel Alvarez 26/12/2016 12:13:02

Las estaciones deben mantener los nombres de las calles donde están para facilitarles el viaje a los pasajeros.

Andres Fuzter
Andres Fuzter 25/12/2016 08:44:03

Ninguno piensa en cambiar el nombre SOLO para mejorar la ubicación de la gente, sino que agregan de fondo, algún tipo de guiño a su postura político-social.... dan asquito...

Alberto Martinez
Alberto Martinez 25/12/2016 08:31:17

La CABA esta acefala

Alberto Martinez
Alberto Martinez 25/12/2016 08:29:10

No hay algo mas útil? por ejemplo, policías en la calle, evitar los piquetes, sacar los trapitos

Silvana Fermi
Silvana Fermi 25/12/2016 08:11:02

Estamos manteniendo con nuestros impuestos a estos legisladores porteños para que se ocupen de semejantes estupideces con todos los problemas importantes que hay en la CABA ?

Mario Crapanzano
Mario Crapanzano 25/12/2016 07:56:33

bobos

25/12/2016 07:12:29

hay que estar al pedo, no?