U$D

JUEVES 18/04/2019

Buscan ampliar el swap con China para fortalecer el paquete con multilaterales

El jefe de Gabinete afirmó que trabajan para incrementar la línea de u$s 11.000 millones pactados en julio. Evitó dar detalles sobre las negociaciones en Washington

Peña visitó a la primer ministro del Reino Unido, Theresa May

Peña visitó a la primer ministro del Reino Unido, Theresa May

El Gobierno negocia con la República Popular China la ampliación del swap de monedas vigente desde julio pasado y que equivale a u$s 11.000 millones. Las conversaciones forman parte de las que mantiene la administración nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales para blindar el programa económico y restablecer la confianza.

De visita en la capital británica, Londres, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que el Gobierno espera lograr avances con China para ampliar el swap vigente.

"Tenemos un swap activo que nos dejó el gobierno anterior, y trataremos de hacerlo más grande", enfatizó Peña en una entrevista con el Financial Times.

El jefe de los ministros aseguró que las negociaciones encaradas a principios de mayo con el FMI, tras la corrida cambiaria, están "muy avanzadas".

La asistencia que se negocia con el organismo liderado por Christine Lagarde, se complementa con conversaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la CAF-Banco de Desarrollo de América latina, a fin de que se sumen al blindaje. En esa estrategia también figura el swap con el Banco central chino.

Hasta el momento, hubo una consulta informal desde Buenos Aires hacia Beijing para testear la posibilidad de ejecutar los fondos del swap para reforzar el blindaje, indicaron comentaron fuentes de la autoridad monetaria argentina.

La línea de swap de monedas puede ser utilizado para facilitar "el comercio bilateral, liquidaciones y proporcionar apoyo de liquidez a los mercados financieros", consignan los chinos. El primer intercambio fue acordado por el Banco Central (BCRA) y el Central chino por primera vez en 2009, cuando la autoridad monetaria argentina estaba presidida por Martín Redrado. El swap original era equivalente por u$s 10.200 millones. En julio pasado, se renovó el acuerdo por tres años y se amplió a u$s 11.000 millones.

En su diálogo con el diario británico, Peña se negó a precisar cifras y plazos para la ayuda financiera que el Gobierno busca tanto del FMI como del resto de los organismos, y dijo que esperaba entregar una "sorpresa positiva" que será "relevante para los mercados".

Según el funcionario, Argentina busca un acuerdo standby "perfectamente normal" con el FMI, con una parte que se desembolsará una vez que el convenio se firme y otra que quedará como un fondo de contingencia.

Mas allá de la polémica que generó en parte de la sociedad por el retorno al Fondo, Peña enfatizó al FT que fue importante moverse rápido, apenas surgieron los problemas en el mercado de divisas, entre fines de abril y principios de mayo.

"Vimos la primera nube y compramos un paraguas gigante, lo que nos da una buena oportunidad de navegar la tormenta", dijo el jefe de ministros, quien reconoció que recurrir al FMI provocó "un poco de incomodidad y sorpresa" en Argentina, pero que era "esencial para reducir la volatilidad del mercado y darnos criterios objetivos en términos de restricciones".

Sobre los condicionamientos que impondrá el organismo para avalar el crédito, Peña recalcó que "ya estamos haciendo las cosas que deberíamos estar haciendo".

Y abundó: "Tenemos que acelerar y cumplir nuestros objetivos fiscales y acelerar la reducción de fondos proporcionados por el Banco Central al Tesoro". Además, resaltó que el gobierno está implementando un plan de reducción de la deuda publica nominada en dólares y que recientemente se aprobaron leyes para fortalecer los mercados de capitales y las normas antimonopolio.

Comentarios1
Jose Manuel Grima
Jose Manuel Grima 06/06/2018 10:58:47

Se viene el nuevo pacto Roca - Runciman. La oligarquía terrateniente Argentina a full.

Más notas de tu interés