Buscan acuerdo entre las provincias del río Colorado

Ayer, luego de una reunión de más de tres horas convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y donde participaron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; Mendoza, Alfredo Cornejo; de Río Negro, Alberto Werelniteck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) no pudo avanzar en un consenso para lanzar la licitación de la obra de Portezuelo del Viento, dique que habrá de construirse sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.
La discusión más fuerte es entre La Pampa y Mendoza, considerando los antecedentes que existen con otros ríos en cuanto al manejo que ejerce la última provincia y el largo litigio por el río Atuel.
Cuatro de las cinco provincias que integran el Coirco -Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén-, firmaron un acuerdo para impulsar un estudio ambiental que demandará 18 meses y definirá el estado del sistema hídrico, informó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, al final de la reunión.
No firmó La Pampa porque su gobernador abandonó la reunión por la oposición de Mendoza a la propuesta pampeana de crear un Comité de Cuenca del río Salado.
"Verna llegó molesto y, a pesar de que se hicieron las modificaciones que propuso, hasta la creación del Comité de Cuenca, se fue enojado", explicaron desde el Ejecutivo nacional.
La misma fuente desmintió los dichos del ministro de Economía de Mendoza que anunció la licitación de Portezuelo. "No lo va a licitar la provincia sino que lo hará la Nación, y lo vamos a hacer cuando tengamos consenso de todos".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés