EL OFICIALISMO EMPEZÓ LA DISCUSIÓN TRAS EL PEDIDO DE LOS GOBERNADORES PERONISTAS

Buscan acordar esta semana con Vidal y Larreta los subsidios al transporte

El Gobierno quiere cerrar con sus principales distritos para avanzar con los gobernadores de Cambiemos y, con una postura común, sentar a la mesa al PJ

El Ejecutivo nacional planea acordar primero con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta cuáles serán las áreas dónde ajustarán para bajar el déficit fiscal a 1,3% el próximo año. La primera reunión fue ayer, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y si bien dejaron trascender que "fue un diálogo sin avances puntuales", el eje de la negociación pasaría por la baja de subsidios al transporte.

Aunque desde el Gobierno nacional no quieren adelantar demasiado si aceptarán o no las exigencias de los gobernadores peronistas de traspasar los servicios subsidiados a esos distritos, sí dejaron en claro que primero acordarán con Vidal y Larreta y luego con sus socios para, una vez que se tenga una postura unificada, llamar a los gobernadores opositores para pactar el Presupuesto 2019.

El gobierno de Mauricio Macri necesita saber hasta qué punto puede ceder a los reclamos de los gobernadores del PJ que exigen que el ajuste pase por Provincia y CABA. De ahí que ayer Dujovne recibió a Vidal, el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, y al mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Es una buena señal que hayan empezado a conversar", dijeron desde el despacho de un gobernador peronista. El "visto bueno" que surgió de parte de los que presentaron el pedido tiene que ver con que los gobernadores opositores temían en las últimas semanas que Macri quiera negociar con cada mandatario por separado para inclinar la mesa a favor de la Nación.

Pero mientras cada uno esconde sus cartas lo más que puede de cara a lo que será la negociación del proyecto de Presupuesto con los recortes que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada ya trazó su estrategia. Según pudo averiguar El Cronista, la decisión es que primero, Dujovne avanzará con los distritos amarillos de Vidal y Larreta. "Ellos son los que están en el ojo de la tormenta, hay que acordar primero ahí". A tal punto es la celeridad, que volverán a sentarse esta misma semana, entre mañana y el jueves según confiaron fuentes de los distritos. El deadline es esta semana, ahora estamos intercambiando los números de cuánto significa el subsidio, vamos a tener muchas reuniones más de sintonía fina para acordar esta semana".

Una vez resuelta la discusión con los dos referentes del PRO, la Casa Rosada avanzarán con los gobernadores radicales como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), a los que sumará más tarde a los referentes de la Coalición Cívica que encabeza Lilita Carrió. Luego de consensuar ciertos puntos con los referentes de la coalición de gobierno, Nación se sentará con los mandatarios opositores, entre los que prevalece el peronismo, para acordar en qué áreas deberán ajustar para bajar el déficit. Este era un temor que manifestaban los senadores como Miguel Pichetto respecto a qué haría Macri: si negociará con los gobernadores con el borrador del Presupuesto ya escrito o discutirá los distintos puntos de esa ley.

Por lo visto ayer, parece que la estrategia recae en analizar con cada gobernador dónde se puede hacer el ajuste. Ante Vidal y Larreta, la Nación buscaría congelar el envío de subsidios al transporte en ambos distritos que hoy son casi $ 50.000 millones (0,39% del PBI). O sea que Nación transferiría el control del transporte, con recursos fijos, y que cada mandatario afronte la actualización de los gastos (que deberán hacerlo por el nivel inflacionario), ya sea por suba de tarifas o con las arcas de cada distrito. El otro punto que discuten con Vidal y Larreta es traspasar la concesión de Edenor y Edesur.

Adicionalmente, el Gobierno tiene también en agenda el recorte de las transferencias de recursos a provincias, en especial en programas nacionales que se ejecutan en el interior. El Fondo Nacional de Incentivo Docente es el más mencionado. La idea es que cada gobernador financie ese programa.

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés