Burford sumó otro juicio por estatización de YPF

Luego de la primera decisión de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, rechazando el pedido de jurisdicción argentina por un juicio relacionado con la estatización de YPF, el fondo Burford Capital se quedó ayer con otro juicio contra la Argentina también vinculado a la toma de control de la petrolera que tuvo lugar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El fondo buitre tiene ahora 70% de la demanda de otro ex propietario de YPF.

Burford Capital anunció, por un lado, que vendió otro 3,75% de los derechos que había adquirido en ese juicio iniciado originalmente por los acreedores de las dos empresas del Grupo Petersen que tenían las acciones de YPF y en el que había logrado un fallo favorable en la justicia norteamericana. Según la información que trascendió, la venta se realizó por un valor de u$s 30 millones, mientras que el total de la demanda involucra un monto de alrededor de u$s 3000 millones.

Sin embargo, el anuncio más trascendente es que gira en torno a la venta fue para financiar la compra del 70% del caso que Eton Park, que era tercer accionista más grande de la petrolera de bandera, planteó contra la Argentina por la expropiación de YPF. De este modo, Burford Capital tiene a partir de ahora otro juicio contra la Argentina.

Los dos anuncios tuvieron lugar al día siguiente de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de segunda instancia de los Estados Unidos, por el que se dictaminara que la demanda por la reestatización de YPF deberá seguir su curso en Estados Unidos y no ser girada a tribunales en Buenos Aires.

Es la misma corte en la que tenía su despacho el fallecido juez Thomas Griesa, una personalidad emblemática en la disputa que mantuvieron en ese país los tenedores de títulos soberanos argentinos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés