Búnker al rojo vivo: entre la ansiedad y la cautela, los voceros manejan datos dispares

Dirigentes de los distintos espacios políticos que compiten en las primarias trataron de mostrarse cautos, pero buscaron transmitir su optimismo. 

Dirigentes y militantes comenzaron a poblar los distintos búnker de los espacios políticos que compiten en las Primarias. Junto con la llegada de las personas comienza a aumentar la ansiedad sobre los resultados y los voceros filtran algunos datos pero que por ahora no tienen sustento. Los distintos partidos se muestran conformes con los números que llegan a sus oídos pero evitan ser determinantes y prefieren ver los datos oficiales.

El dirigente Santiago Cafiero, líder del Grupo Callao, y uno de los asesores más cercanos a Alberto Fernández, dijo esta tarde que “dos tercios de los argentinos le dijeron 'no'  a este Gobierno . Precavido inicialmente con los datos, la definición de Cafiero, desde el búnker del Frente de Todos, siguió luego de la intervención de la diputada Luana Volnovich, quien fue la primera en romper parcialmente el criterio de no dar datos y aventuró que “evidentemente, hemos hecho una gran elección .

La también segunda en la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires había sucedido en la palabra a Cafiero, donde se mostró optimista y reivindicó  "la participación en elecciones" como forma de cambiar la realidad. Antes, Cafiero dijo que "estamos esperanzados" y que "hemos dado un gran paso".

En esa primera intervención, en lo estrictamente relacionado con la competencia electoral, se había limitado a decir que estaban entusiasmados porque en las recorridas por el país notaron entre los votantes una tendencia que asimiló a los que "queremos terminar con este gobierno".

"Creemos que este es el camino y la forma en la que se van a dar los cambios profundos. Todavía no se pueden conocer datos pero estamos más que esperanzados", dijo Cafiero.

“Hemos recibido un apoyo mayoritario , se atrevió a decir más tarde el dirigente sindical y diputado nacional, Hugo Yasky, en la siguiente aparición de dirigentes del Frente de Todos, en este caso acompañado de Vicky Donda, también diputada y cuarta en la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos que encabeza Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Donda, en su intervención, llamó a “reflexionar en lo positivo de “esta unidad que construimos para sacar a la Argentina de la crisis; una unidad que se seguirá profundizando de cara a octubre .

El secretario general de la CTA, por su parte, se mostró feliz de que haya votado un 75% del padrón, lo que según su opitica “revela el compromiso de los argentinos con la democracia y con el voto .

Según Yasky, las señales positivas que los animan provienen de su Centro de Vigilancia Electoral, “donde tenemos 500 operadores que están recibiendo y cargando las planillas en tiempo real , al tiempo que Donda, en tren de mostrar infraestructura, se refirió a “nuestro equipo jurídico del Frente de Todos, encargado de salvaguardar que se respete la verdadera expresión popular que se dio en las urnas .

Todavía fuera del búnker, los periodistas abordaron a Roberto Baradel, secretario general del sindicato de docentes bonaerense, el Suteba. El gremialista aprovechó que fue incerceptado por un reportero de TN/Canal 13, para pronunciarse contra los “medios hegemónicos, que no muestran la realidad, que generan noticias falsas y que demonizan .

Por una pregunta, Baradel reflexionó sobre la grieta: dijo que “no tiene que haber gieta ; pero que “la grieta hoy se cierra, con millones de argentinos que están por el trabajo y la producción, unidos contra un modelo que genera exclusión . 

El dirigente kirchnerista dijo que hay que ver lo que sucede en Brasil; aunque no terminó la frase presumiblemente se refería a la llegada de Jair Bolsonaro al poder, una carrera que habría estado jalonada, según analistas, por las fake news y por la detención de Lula; como cierre, en una suerte de breve cruce con Daniel Malnatti, destacado en el acceso al búnker peronista por TN, recomendó ver en Netflix el documental llamado “Nada es privado , que exhibe los riesgos de manipulación de la opinión pública en base a las nuevas tecnologías de la información .

Malena y Leonardo Grosso

El siguiente dúo de conferencistas dentro del búnker lo compusieron Malena Galmarini y Leonardo Grosso. Según la actual concejala y pre candidata a revalidar su escaño "tenemos muy buenas noticias de distintas regiones del país. De acá a octubre hay que seguir, creemos que estar en contacto, recorrer y escuchar es lo que los bonaerenses esperan de nosotros".

El tercer candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos dijo, por su parte, que de acá a octubre “vamos a trabajar para que sea más grande la diferencia

Dos horas después de concluido el acto electoral los dirigentes de la oposición kirchnerista y aliados exhibieron como denominador común una satisfacción contenida, o de moderado optimismo, en un contexto en el que casi todos los que se dirigieron a los periodistas han hablado de “ampliar la diferencia de acá a octubre; excepto que se trate de una simple muletilla, se puede presumir que los datos que les llegan de las mesas que se van escrutando estarían dándoles un triunfo sobre el oficialismo pero a una distancia que exige ensacharse, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió en las PASO 2'015, donde el macrismo terminó en desventaja y luego remontó en octubre y se consagró en el ballottage. Ese pronóstico solapado igualmente estaría confirmando, hasta ahora, la presunción de una buena parte de las  encuestas más recientes, que daban ganadora a la fórmula Fernández -Fernández, pero con una diferencia no concluyente, sobre todo a partir de lo que habría sido cierta remontada del oficialismo, que deberá verificarse cuando se conozcan los datos oficiales.

Consenso Federal

 

 


Armando Torres, el jefe de campaña de Consenso Federal, afirmó hoy que “la polarización fue fomentada por el partido de gobierno y por el Frente de Todos, que se han elegido como adversarios mutuos , desde el bunker de campaña en del centro porteño.

Torres fue el primer vocero de Consenso Federal en hablar al terminar el acto eleccionario de las PASO este domingo, y agradeció a sus fiscales y consideró, además, que, de todos modos, deben ser “prudentes y no hablar de modo apresurado de nuestras expectativas, pero vamos decididos a ser una fuerza de centro para octubre .

El dirigente Fernando Rozas, por su parte, ratificó que las expectativas de Consenso Federal “son muy buenas , e informó que estudian hacer algunas presentaciones ante la justicia electoral ante la falta de boletas de su partido en algunos colegios del partido bonaerense de La Matanza.

Juntos por el Cambio

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró hoy que el frente Juntos por el Cambio "hizo una muy buena elección" y que están "muy contentos" con el resultado, en una conferencia de prensa realizada en el bunker de Costa Salguero.

Además, Peña afirmó que aumentó la participación de votantes respecto a las PASO de 2015, agradeció la tarea de los fiscales "defendiendo los votos", y expresó que "cada opinión de un ciudadano debe ser para respetar el voto".

Dirigentes, funcionarios y seguidores del frente que lidera el presidente Mauricio Macri comenzaban a colmar esta tarde las instalaciones del tradicional búnker de Costa Salguero a la espera de los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio.

Con música a todo volumen y unos 400 periodistas acreditados, el clima que impera entre la dirigencia del oficialismo era de prudencia en cuanto a la performance de Juntos por el Cambio en esta primera prueba electoral del año a nivel nacional.

Voceros consultados por Télam que trabajaron en la campaña bonaerense valoraron la alta participación en general en la votación pero en especial del segmento de los adultos mayores en los comicios.

Los primeros dirigentes en llegar al pabellón cinco del complejo fueron los jefes de campaña y jefes de Gabinete, Marcos Peña, Federico Salvai y Horacio Macchiavelli.

Aunque ninguno se atrevía a pronosticar resultado alguno, a muchos de los candidatos y funcionarios se los notaba conformes en el cierre de la elección y todos desestimaban los datos de boca de urna que se difundían en redes sociales desde el frente opositor.

La espera era matizada con reggaeton, las ya clásicas canciones de Tini Stoessel, Sebastián Yatra y Carlos Vives, además de gaseosas, jugos, bocaditos dulces, medialunas, empanadas y sanguchitos de miga.

La pantalla gigante con la leyenda de Juntos por el Cambio habitual en el fondo del escenario iluminaba la pista central del pabellón, donde voluntarios de Defensores del Cambio comenzaban a preparar globos celestes y amarillos para el cierre de la jornada.

Temas relacionados
Más noticias de Búnker

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés