Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Buitres: la izquierda denuncia un “nuevo pacto Roca-Runciman”

“Si este Congreso vota este acuerdo pasará a la historia como un Congreso de la entrega nacional”, dice la declaración del bloque de los tres diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Buitres: la izquierda denuncia un “nuevo pacto Roca-Runciman”

“La sesión del día de hoy quedará inscripta en la historia nacional porque el acuerdo buitre puesto a votación implica un nuevo pacto Roca-Runciman de sometimiento nacional”, dice la declaración que emitieron hoy los tres diputados trotskistas del bloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quienes denunciaron, además, que “la agenda planteada por el gobierno al Congreso la escribió un Juez de Nueva York, la Corte Norteamericana que no tomó el caso y Obama que vendrá a bendecirla”. 


El llamado “Pacto Roca-Runciman”, firmado entre la Argentina y el Reino Unido el 1 de mayo de 1933, contiene una serie de concesiones argentinas para evitar que Inglaterra avance en su política de comprar exclusivamente carne a los países Commonwealth, es decir a sus colonias y ex colonias. Está considerado por los sectores políticos que critican el conservadurismo argentino de las primeras décadas del siglo XX como un emblema de “entrega nacional” y cesión de soberanía, algo así como una referencia en materia de “acuerdos leoninos” con países extranjeros. 

Según Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López, “todo el capital financiero internacional espera esta rendición nacional, no para salvar a la Argentina, sino para salvar al capital financiero contra la República Argentina”.

Los legisladores del PO advirtieron también que “este arreglo leonino muy lejos de las promesas vanas de infraestructura y desarrollo nacional, viene a financiar la fuga de capitales”.

“Tampoco es cierto que evitará el ajuste o logrará que haya un ‘ajuste’ más ‘suave’ de la economía en crisis. A diferencia de anteriores defaults donde se entregó parte de la riqueza nacional como garantía, ya casi no quedan empresas públicas que interesen al capital financiero. Ahora la ‘garantía’ está dada por la sangre, el sudor y la explotación del pueblo trabajador, para que arrasando con salarios y conquistas de los trabajadores y jubilados honremos una deuda parasitaria”, señalan.

Y agregan que “este es el último eslabón en la cadena de una deuda usuraria e ilegítima en su origen y en su desarrollo, incluso declarada ilegal en varios tramos”.

“Nosotros defendemos un dictamen de minoría que plantea la investigación integral de la deuda mediante una Comisión Investigadora nominada por un Congreso de Trabajadores con representantes electos, la suspensión de su pago con excepción de jubilados y pequeños ahorristas, y que sus conclusiones sean sometidas a un referendo vinculante”, reza la declaración, que no ahorra críticas contra el “fraude del FPV que ahora plantea un plebiscito cuando lo negó siendo gobierno con mayoría en las Cámaras”. Sostiene que “es un fraude también su voto en contra aquí cuando votarán a favor en el Senado y porque su dictamen de minoría propone pagarles sólo que algo menos.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Daniel Pasotti
Daniel Pasotti 16/03/2016 02:57:09

Pitrola y la izquierda tilinga de argentina.... IMPRESENTABLES...!!!!

Ricardo Avila
Ricardo Avila 15/03/2016 02:44:19

"Ahora la ‘garantía’ está dada por la sangre, el sudor y la explotación del pueblo trabajador" PINTORESCO NO? SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS ERA UNA FRASE DE CHURCHILL QUE EN REALIDAD NI SIQUIERA ES ORIGINAL, LA ESCRIBIO LORD BYRON EN 1833.,

Ricardo Avila
Ricardo Avila 15/03/2016 02:39:39

ESTE HOMBRE ESTÁ CONVENCIDO DE LAS TONTERÍAS QUE DICE. VIVE EN EL SIGLO XIX. NUESTRA EXTREMA IZQUIERDA ESTA TOTALMENTE APOLILLADA.