Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Buitres: el Gobierno espera un gesto de Pollack y cree que el acuerdo está cerca

El mediador entre Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, se reunirá esta semana o la próxima con representantes de los litigantes que no aceptaron la oferta del país.

Buitres: el Gobierno espera un gesto de Pollack y cree que el acuerdo está cerca

El mediador entre Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, se reunirá esta semana o la próxima con representantes de los litigantes que no aceptaron la oferta del país para intentar convencerlos o, al menos, arrimar posiciones, según supo El Cronista de fuentes al tanto de las gestiones. Pollack hará llegar esa respuesta al Gobierno, en un intento de poner fin al diferendo judicial que ya lleva 15 años.


Al respecto, la canciller Susana Malcorra afirmó ayer en Nueva York que espera que el conflicto con los holdouts se resuelva "en los próximos días", durante una charla que brindó en el Consejo de Asuntos Exteriores.


El viernes, el gobierno argentino, representado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Finanzas Luis Caputo, puso sobre la mesa la oferta a los holdouts. Los acreedores sin juicios a su favor podrían cobrar un 150% del capital de sus bonos. Los que tienen sentencias en las cortes estadounidenses podrán cobrar en efectivo con una quita de 27,5% (si aceptan hasta el 19 de este mes) o del 30%. La oferta, que implicará la emisión de deuda por u$s 6500 millones, quedará en firme si la aprueba el Congreso y si el juez de Nueva York, Thomas Griesa, levanta las restricciones para que el país pague sus vencimientos reestructurados y pueda colocar nuevos bonos.


Los fondos de inversión EM, de Kenneth Dart, y Montreux aceptaron; otros grandes litigantes, como NML Capital y Aurelius, siguen sin hacerlo. Según afirmó Pollack en un comunicado el viernes último, esos holdouts no dieron un no rotundo, sino que están estudiando la propuesta.


Lobbystas de esos fondos buitre, sin embargo, hicieron saber que los acreedores pretenden cobrar algo más. NML y Aurelius habían propuesto a Griesa cobrar el 100% de su juicio en cuotas, con pagos "pari passu" a medida que Argentina fuera saldando vencimientos de bonos reestructurados. Estos fondos, los más combativos, poseen sentencias a su favor por u$s 4000 millones, el 41% de los u$s 9800 millones que Argentina intenta reducir.


El Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay confirmó que se presentará en el tribunal de Griesa para solicitarle que reponga el stay o medida cautelar que permite al país pagar deuda reestructurada y emitir bonos. Contará a su favor con la venia de Pollack, a quien las gestiones de la última semana (llamada del presidente Mauricio Macri incluida) parecieron poner del lado del país.

Nuevos abogados

En tanto, Hacienda informó ayer la contratación del estudio de abogados Cravath, Swaine & Moore, que se sumará a Cleary Gottlieb en la representación del país. La firma, de basta experiencia en temas financieros y deuda soberana, fue una de las ocho que presentaron propuestas, informó la cartera. Su tarea principal será cerrar las eventuales aristas que surjan con otros litigantes luego de alcanzado el acuerdo con los holdouts.