LOS GOBERNADORES FIRMAN HOY UN ACUERDO EN LA CASA ROSADA

Buenos Aires va a la Corte por $ 300 mil millones del Fondo del Conurbano

En lo inmediato, la gobernadora quiere $ 47 mil millones que se los podría transferir la Rosada. Guiño oficial en el acuerdo que firmarán hoy los mandatarios de todo el país con Frigerio

El primer paso de María Eugenia Vidal fue ir al Congreso a aglutinar a los legisladores bonaerenses. El segundo, tal como se preveía, será hoy, en la Justicia, cuando el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, presente ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar el dinero del Fondo del Conurbano. Según los cálculos, con un retroactivo de 5 años, la mandataria reclamará unos $ 300 mil millones a la Casa Rosada.
En realidad, según confían en La Plata desde que tomaron la bandera de esta pelea histórica de la oposición bonaerense, con cierto amague del sciolismo en sus malos momentos con el kirchnerismo, por la recuperación de los fondos congelados en $ 650 millones desde 1996, la resolución no será judicial sino política. El reclamo institucional de Vidal buscaría así generar un contexto para que Mauricio Macri le transfiera el dinero con el menor costo frente a los demás gobernadores. "Ya está acordado, pero no queremos que nos pase lo de Capital", recuerdan en despachos oficiales la polémica que se generó en las provincias cuando desde Balcarce 50 le aumentaron la Coparticipación a Horacio Rodríguez Larreta al pasarle la Policía Federal.
En esa línea, por la vía judicial, Vidal presentará además un amparo que le permita percibir más fondos en lo inmediato a la espera de que el máximo tribunal resuelva la "cuestión de fondo". Mientras tanto, también solicitará que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se compone del 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos la suya.
El ministro de Gobierno vidalista, Federico Salvai, explicó a la agencia Télam que "el presidente Macri está de acuerdo con el reclamo porque considera que es legítimo". Y el funcionario detalló que esperan recuperar "48 mil millones este año", tal como había contado este diario en mayo. En aquel momento, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había adelantado: "No nos vamos a quedar pasivos si no sale en el Congreso: será por vía judicial o desde el Ejecutivo", ya dando por sentado que, de una forma u otra, contarían con ese monto en este 2016.En la RosadaEn medio del reclamo de Vidal, el Gobierno recibirá hoy en la Rosada a los gobernadores para firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, con el que buscará pautas comunes en gasto, inversión y transparencia. En el convenio, según adelantó Télam, el oficialismo abriría la puerta a la discusión por el Fondo del Conurbano, en un guiño de Macri a la mandataria de Cambiemos. Según el borrador final, "las partes se comprometen a adoptar medidas que fueran necesarias para modificar los regímenes especiales de coparticipación que impliquen inequidades en la distribución de los recursos". Y, según la agencia de noticias oficial, en el párrafo tercero de la Cláusula 2, el macrismo intenta dejar asentado su voluntad de que las provincias puedan rediscutir el Fondo de Conurbano, creado originalmente para que Buenos Aires recuperara los puntos de coparticipación que le habían quitado.
En el encuentro de hoy, organizado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también se expondrá la reforma política impulsada por el oficialismo, con la intención de imponer la boleta única electrónica, y una reforma impositiva, con la exposición del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. Habrá algunas ausencias: Mario Das Neves (Chubut), recién operado, enviará a su vicegobernador; y el santafecino, Miguel Lifschitz, protagonista de un reciente contrapunto público con Macri, que está en los Estados Unidos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés