U$D

VIERNES 19/04/2019

Buenos Aires prorroga por tercer año consecutivo la emergencia en obra pública

Lo debe aprobar la Legislatura, porque utilizó el recurso por dos períodos seguidos. Con media sanción, en abril tendría la norma que permite las licitaciones directas

Las obras de la cuenca del Salado, prioridad para el gobierno bonaerense

Las obras de la cuenca del Salado, prioridad para el gobierno bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal transitará su tercer año de gobierno en la provincia de Buenos Aires con emergencia para la obra pública.

Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que la norma que vence el mes próximo será prorrogada por tercera vez a mediados de abril. "Ya cuenta con media sanción de Diputados y entendemos que el próximo 12 de abril saldrá la sanción de senadores", agregó la fuente.

Lo llamativo de la decisión es que desde el oficialismo provincial hay proyectos presentados para tener una nueva ley de Obras Públicas y que existe consenso en todos los bloques que la existente es anticuada y lo único que hace es complicar los procesos, por lo que la mayoría de los legisladores esperaban que este año se discutiera una nueva nueva norma.

Sin embargo, en la primera sesión del año la bancada de Cambiemos llevó adelante la prórroga de la normativa de emergencia, lo que fue criticado por la oposición.

La emergencia autoriza a los funcionarios a la ejecución y contratación de bienes y servicios a través de vías de excepción, y los exceptúa a la publicación de los mismos en el Boletín Oficial bonaerense. Además, establece en solo 7 días hábiles la formulación de dictámenes por parte de los órganos de asesoramiento y control del Estado provincial: vencido ese plazo se considera que no hay objeciones. Y se faculta al Ministerio de Economía a reformular partidas presupuestarias.

De todas formas, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios señalaron que la necesidad de mantener la emergenica está en "agilizar los procesos. No es cuestión de saltar ningún proceso de control porque de hecho están todos, lo que necesitamos es modernizar el Estado", explicaron.

En los considerandos del proyecto que envió el Ejecutivo para obtener la prórroga explica que "persisten en la actualidad las causales que motivaron tales declaraciones (la emergencia durante 2016 y 2017), que fueron consecuencias de los años de desinversión, que provocaron una actuación Estatal deficiente e ineficaz".

Durante el año pasado, la provincia adjudicó obras por $ 8498 millones. En su gran mayoría, se trata de trabajos viales de pavimentación que están por afuera de los corredores viales naciones, construcción de redes de agua y cloacas; hasta remodelaciones de escuelas y hospitales.

Para este año, el presupuesto provincial tiene previsto una inversión de casi $ 12.000 millones para 62 obras viales que significan la la repavimentación de 600 km de rutas; 1800 km de rehabilitación de calzada y 107 kilómetros a nuevo.

Pero lo más importante que tiene en carpeta la provincia para este año es la ejecución de las obras en la cuenta del Río Salado, el Río Reconquista, Río Luján, Ruta 11, Ruta 2, Ruta 4.

Además, hay un interés especial en el plan de guardias hospitalarias, que lanzó la gobernadora hace pocos días.

Por otro lado, se le suma que la administración Vidal concentra gran parte de los gastos del presupuesto nacional en obra pública. Del 40% del gasto presupuestario para el sector, Buenos Aires lleva el 22%. Y teniendo en cuenta que la apuesta son los proyectos Públicos Privados (PPP), de los 52 presupuestados, en la tierra de Vidal se concentran 20 de los programados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés