U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Buenos Aires duplica este año el gasto en servicio de la deuda

Buenos Aires duplica este año el gasto en servicio de la deuda

Los números con los que cierra el 2018 la provincia de Buenos Aires muestran que la gobernadora María Eugenia Vidal logró tanto datos positivos como negativos.

El año pasado tuvo superávit económico, pero también una fuerte retracción de 22 % en la Inversión Real Directa y de 15,2% en transferencias de capital, lo que terminó afectando directamente el desarrollo de la obra pública.

Los datos surgen del informe que publicó la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que a la hora de explicar el Presupuesto 2019 del distrito señala que uno de los puntos más relevantes es que el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, deberá procurar los ingresos necesarios para enfrentar un incremento en los gastos respecto de 2018 de 47,5 por ciento.

Uno de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con los Servicios de la Deuda que pasan de algo más de $ 28.000 millones en 2018 a más de $ 56.000 millones, lo que muestra de alrededor de 100% entre un año y otro.

Asimismo, el Instituto de Previsión Social muestra un crecimiento de erogaciones del 54 por ciento.

En lo referido a las Fuentes Financieras, el trabajo de ASAP señala que el Presupuesto 2019 prevé total de $ 113.520 millones de los cuales $ 22.470 millones corresponden a disminución de otros activos financieros y, en tratamiento separado, se aprobó una Ley de Endeudamiento (N° 15.077) por $ 87.159 millones, con la autorización explícita para recurrir a los mercados de crédito por $ 68.500 millones más otros $ 8.514 millones de colocación de Letras del Tesoro, un endeudamiento de corto plazo de $ 123 millones.

El dato que había generado mucha discusión en el recinto de los legisladores bonaerenses y que finalmente fue aprobado es que la administración bonaerense tiene aprobada adicionalmente la posibilidad de un endeudamiento con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por $ 10.022 millones.

La diferencia, $ 3891 millones, es endeudamiento con Organismos Multilaterales de Crédito (previsto en Leyes preexistentes), explica el trabajo.

Los especialistas de ASAP entienden que otra forma de analizar los gastos de la provincia es a través de su finalidad. Así, el trabajo señala que "19,1% del total está destinado a la administración gubernamental (donde se destacan las relaciones interiores o coparticipación provincial y Judicial); 11,1% se lo llevan los servicios de Seguridad y Justicia; 58,6% los servicios sociales, (cobran especial importancia los servicios Educación y Cultura, Seguridad Social y Salud); 5,1% los servicios económicos (donde aparece el gasto en transporte por los subsidios transferidos de Nación); y por último 6,1% se destina al pago de los servicios de intereses de la deuda pública.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés