Buenos Aires defiende su oferta de deuda y llama a los bonistas a negociar

"Siempre que respeten un marco de sostenibilidad de la deuda pública", condicionaron fuentes oficiales a El Cronista. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof reforzó este miércoles el llamado a los acreedores para dialogar "en busca de una solución conjunta" de la deuda bajo legislación extranjera, luego de que el grupo mayoristario de bonistas volviera a rechazar la propuesta de canje lanzada por su administración y cuyo plazo para responder vence el próximo 11 de mayo.

"Queremos llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes para el lunes" 11, dijo el mandatario en declaraciones radiales en las que recalcó que "el interés de los bonistas es obtener mas, pero nosotros más no podemos".

Kicllof defendió la propuesta de Buenos Aires por la que busca el canje de 10 bonos actuales por u$s 7150 millones a seis nuevos títulos con 3 años de gracia, vencimientos desde 2032 y que implican quitas de intereses del 55% y de capital en torno al 7%.

Y manifestó: "Espero que los acreedores vean que con el coronavirus la propuesta es más atractiva todavía y podamos llegar a buen puerto".

Fuentes oficiales consultadas por El Cronista indicaron que en esas negociaciones puede haber un margen para alguna contraoferta, siempre que respeten el marco de sostenibilidad de la deuda pública. "Estamos abiertos al diálogo de buena fe", puntualizaron los voceros.

Las palabras del mandatario provincial llegaron luego de que el comité de directivo del grupo de bonistas que ostenta el 40% de los títulos elegibles provinciales bajo legislación extranjera rechazo nuevamente la oferta y denunció que "contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que, a criterio de los acreedores, que no contribuirán a su amplia aceptación".

El grupo insistió en que la propuesta de Kicillof es unilateral y que "no refleja la capacidad de pago de la Provincia y no presenta un camino hacia una resolución consensuada".

También reinteraron en que antes del lanzamiento de la propuesta, ese grupo de acreedores "propuso una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un alivio financiero significativo", en torno a u$s 3300 millones.

La provincia, en tanto, busca un alivio por u$s 5000 millones para los próximos cuatro años.

Desde Hacienda y Finanzas provincial, que comanda el ministro Pablo López lamentó "el desafortunado" comunicado de los bonistas bonaerenses en medio de "las conversaciones que la Provincia ha venido llevando adelante de buena fe".

"Hoy nos toca afrontar uno de los momentos históricos más difíciles por la pandemia desatada por el Covid-19. En este contexto, y con todo el esfuerzo que significa, hemos mantenido, y continuamos manteniendo conversaciones sobre la base de total transparencia y buena fe con la gran mayoría de nuestros tenedores de bonos, entendiendo que un proceso colaborativo es necesario para obtener el resultado esperado", enfatizaron desde la cartera provincial.

En la defensa de la oferta bonaerense, señalaron además que "se cimenta en los mecanismos y herramientas legales hoy disponibles bajo los contratos existentes, los mismos contratos que fueron aceptados por los tenedores al adquirir bonos de la Provincia".

Sobre la alternativa que presentaron los bonistas en su momento, desde Hacienda provincial expusieron que "no pudo ser considerada viable por la ausencia de un alivio significativo de la deuda; es más, para ciertos bonos la deuda terminaría incluso resultando más cara en términos de valor presente".

"Una propuesta que sólo brinda un alivio de corto plazo hipotecando el futuro de la Provincia nunca puede ser una solución aceptable. Insistimos en la necesidad de recibir las consideraciones dentro del marco presentado, que todavía está pendiente por parte del Comité", plantearon.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés