Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Broda celebró el cambio de objetivos económicos del Gobierno: “Estamos mejor”

El economista aseguró que “disminuyeron los riesgos de una crisis macroeconómica”, aunque advirtió que la meta de inflación “no se cumplirá” y recomendó “cambiar” la prevista para 2019.

El economista Miguel Ángel Broda evaluó hoy positivamente los cambios que el Gobierno introdujo en el programa económico y sostuvo que “disminuyeron los riesgos de una crisis macroeconómica”. De todas maneras, advirtió que la meta de inflación “no se cumplirá” y recomendó “cambiar” la prevista para 2019.

"A partir de diciembre el Gobierno ha recalibrado su programa económico y han cambiado las cuatro patas fundamentales que tenía: en la política monetaria ya no hay la intención de “desinflar”; en la política fiscal hay un esfuerzo de “reducir el gasto”; hay un cambio en el financiamiento del déficit fiscal; y hay “un cambio en la política cambiaria”, es decir, de una flotación limpia vamos a un tipo de cambio administrado", señaló en diálogo con radio Mitre.

Para Broda, estos cambios "disminuyeron los riesgos de una crisis macroeconómica" de cara al año próximo, donde el Gobierno debe definir su continuidad.

El 2019 tiene mucho que ver con el rumbo elegido por la administración de Cambiemos, según el especialista. "Hay una política económica al servicio de la estrategia política de la reelección, de control de daños, de evitar dolores de cabeza", aseveró.

Y continuó: "Mi visión es que estamos mejor y probablemente hayamos empezado un intento de disminuir el déficit. El Gobierno ha salido de la inacción en lo referente al gasto. Lo que estamos viendo es para aplaudir aunque estemos insatisfechos con los tiempos".

Broda: "Mi visión es que estamos mejor".

"El esfuerzo que está haciendo el Gobierno en términos del gasto de caja es notable. Los gastos que no están relacionados a jubilaciones y subsidios sociales crecen a un ritmo del 3% en términos nominales cuando la inflación es de más de 20%", explicó Broda para graficar su afirmación.

Tipo de cambio

Respecto del tipo de cambio, Broda consideró que "acompañará la evolución de la tasa de inflación" durante este año.

"Sin duda estamos mejor en ese aspecto, porque veníamos de un proceso de apreciación. Pero mi impresión es que en el largo plazo Argentina deberá tener un peso menos apreciado que el que tiene hoy", manifestó. 

La meta de inflación

"La meta de inflación es de cumplimiento imposible", sostuvo Broda. "Si baja en el segundo semestre, como todo parece indicar, tendremos 20 o 21 por ciento de inflación, que es todavía muy alta", sumó.

El economista consideró que parte de la "euforia" que significó el cambio de rumbo se está morigerando porque ven las "dificultades" que tiene el Gobierno.

Y añadió: "La inflación será un 30% mayor que la meta y a lo mejor haya que cambiar la meta para el año electoral que se viene".

El tipo de cambio va a moverse al ritmo de la tasa de inflación. No creo que vayamos a un tipo de cambio fijo, no se puede tener nada nominal fijo con una inflación del 20%.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Pablo Rossler
Pablo Rossler 16/03/2018 11:35:00

el salario mínimo no existe, nadie trabaja hoy por menos de 16 lucas al mes, el doble que en Brasil

Carlos Ernesto Gordillo
Carlos Ernesto Gordillo 18/03/2018 10:51:46

Y que quiere, no son magos, que dejen a miles en la calle?. hay que ser paciente. Soporté a Menem, De la Rua, A los K.

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 16/03/2018 11:11:19

son los gurues que asesoran al gobierno y todavía no salimos

andres vidmar
andres vidmar 16/03/2018 10:56:25

No es muy alentador pensar que los cambios se estructuran en función de una visión puramente electoralista.

Francisco Luis Coria
Francisco Luis Coria 16/03/2018 10:45:33

Salario mínimo $ 8.000, canasta básica $16.000. ¿Estamos mejor? Ah! bueno.