Broda: “Esto es un shock de una magnitud fenomenal

El economista sostuvo que de acá a diciembre el desafío será "evitar el descontrol de todas las variables económicas". En tanto, señaló que "las consecuencias de lo que pasó se van a vivir. Habrá más inflación, menos recuperación, tendremos más riesgo, tasas mayores y un dólar más alto".

El economista Miguel Ángel Broda analizo hoy la repercusión de la abrumadora victoria de la oposición en las elecciones primarias (PASO ) en los agentes económicos. Por un lado, explicó que generó sorpresa y mucha desconfianza por los antecedentes que posee el Frente de Todos, por otro, cuál será el futuro de la economía según la actitud que tomen tanto Mauricio Macri  como Alberto Fernandez  . "Estos es un shock de una magnitud fenomenal", sostuvo.

Según detalló el especialista en economía, el resultado de las PASO "generó una abrupta caída en la demanda por los activos argentinos, bonos, acciones. Es la segunda mayor caída en el precio de las acciones de la historia universal. Y dos veces de la mayor de la Argentina . En este sentido, ratificó que es necesario un buen plan económico en este momento.

“Claramente hay que hacer control de daños, tratar de que lo que sucedió cicatrice. Es crucial que los dos personajes importantes de los cuales dependemos que son Macri y Alberto Fernández, en lugar de ser competidores, intenten una coordinación y una sociedad en sentido de generar conjuntamente a pesar de que estas PASO son demoníacas porque el próximo presidente todavía no ha sido elegido , comentó.

"Debe ser interés del próximo presidente no recibir una economía en caos. En el caso del presidente Mauricio Macri querrá terminar su mandato sin descontrol de variables", apuntó Broda esta mañana en diálogo con radio Mitre.

"Acá hay intereses importantes que pueden conciliarse para que coordinadamente por ejemplo, (el candidato a presidente por el Frente de Todos) Alberto Fernández pueda poner un equipo económico que genere credibilidad, o dar unas ideas de lo que va a hacer para amainar esta abrupta caída de demanda por activos argentinos". amplió.

En ese sentido, consideró que "una gotita de patriotismo es necesaria, estamos en una situación complicada y la verdad que la transición o el período que queda hasta el 10 de diciembre tenemos que evitar que las variables se descontrolen. Porque las crisis macroeconómicas son devastadoras para el pobre y son devastadoras para sus efectos sobre la tasa de crecimiento de largo plazo. Por eso somos el único país que era rico y se hizo pobre en el mundo".

"Por ahora me parece que ambos deberían estar centrados en controlar los daños que la sorpresa y la desconfianza  ha generado como resultado de las PASO", insistió.

Al ser consultado sobre si lo que él planteo es una ecuación difícil de resolver siendo que los votante quieren una cosa y los mercados quieren otra, Broda  sostuvo que hay un camino intermedio, los votantes querrán mejorar su modelo adquisitivo, pero Argentina enfrenta independientemente de la política que se haga, años de mediocres crecimientos dado los desequilibrios que tiene que disminuir y que no hay nadie que lo financie".

"En los 120 días que quedan se deberán controlar los daños y es interés de las dos personas más importantes que tenemos que no desborde", remarcó.

En ese contexto, Broda aseguró que "las consecuencias de lo que pasó se van a vivir. Vamos a tener más inflación de la que íbamos a tener, vamos a tener menos recuperación de la que íbamos a tener, también vamos a tener riesgo país  y tasas de interés más altas y vamos a tener una dólar más alto. Pero una cosa es que esté controlado y otra cosa es que esté descontrolado, y la verdad es que tenemos un período complicado, se puede, pero es fundamental no pelearnos más".

"Esto es un shock de una magnitud fenomenal, no hay transición porque no hay elegido un nuevo presidente, pero una explicitación del futuro presidente de lo que va a hacer puede ayudar a disminuir la desconfianza que los agentes han generado", sugirió.

Al finalizar, el economista consideró que " una de las cosas que no se puede decir es que no se pueden dilapidar reservas, porque en este contexto de exceso de demanda de dinero hay que usar las reservas para evitar las consecuencias, que el tipo de cambio puede tener sobre la economía real".

 

Temas relacionados