Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Broda: "El dólar sigue atrasado, pero estamos mejor en $ 20 que en $ 17"

Pese a pronosticar crecimiento para 2018 y 2019, el economista cuestionó los ejes centrales de la política económica del Gobierno. "La economía que se viene es mediocre", señaló, aunque destacó que no será un obstáculo para el oficialismo en la campaña electoral de 2019. 

Broda:

El economista Miguel Ángel Broda destacó que el tipo de cambio continúa atrasado, pese a la significativa suba del dólar desde diciembre, y cuestionó que el Banco Central (BCRA) haya abandonado el manejo de la tasa de interés para intentar bajar la inflación y haya adoptado como estrategia principal la venta de divisas al mercado. 

"El dólar sigue estando atrasado pero estamos mejor a $ 20 que a $ 17. Como estalló la tasa de inflación en los primeros meses del año, el Banco Central, al que se le ha vedado la tasa de interés para bajar expectativa de inflación, sólo le queda salir a vender dólares para evitar que se siga depreciando el peso. Eso genera una enorme incertidumbre en el sector privado. Antes de la intervención íbamos a un dólar más alto para paliar el déficit comercial", señaló, en diálogo con TN.

 

No obstante, Broda pronosticó que tanto este año como el que viene los indicadores macroeconómicos mostrarán guarismos positivos y que la inflación experimentará una "leve baja", pero criticó los sucesivos cambios en las políticas económicas "para tapar agujeros".

"Probablemente la Argentina crezca en 2018 y 2019. Probablemente mejore la mayoría de los indicadores con leve baja en la tasa de inflación. Pero nadie conoce el futuro y menos con una política económica que se recalibra todos los días. Estamos tapando agujeros y los vamos a seguir tapando. Ya lo hicimos en etapas anteriores. El mundo va a seguir financiandonos y no veo una economía que sea un problema para la reelección, pero no va a ser una economía que vaya a ser causa de la reelección", dijo.

En ese sentido, sostuvo que el atraso cambiario, el estancamiento de las exportaciones y los rojos comercial y fiscal se deben a las "consecuencias no deseadas" del programa adoptado por el Gobierno.

"Al asumir, el Presidente decidió una combinación de política fiscal expansiva financiada con deuda externa, una política monetaria de metas de inflación y una política cambiaria de libre flotación. Ese modelo generó consecuencias no deseadas, como el atraso cambiario, estancamiento de exportaciones y los déficits gemelos casi récord", comentó.

Y añadió: "Eso hizo que la Jefatura de Gabinete cambiara las cuatro políticas fundamentales: la política monetaria ahora tiene como objetivo actividad y desinflación, en lo fiscal hay por primera vez un intento de bajar el gasto público, cambió la política de financiamiento porque el mundo nos dijo que no podemos seguir financiando 3 puntos del PBI con ahorro externo y cambió la política cambiaria, porque es falso que con la flotación tenemos un tipo de cambio de equilibrio la flotación produce las políticas fiscal y monetaria condicionan."

"Se viene una economía mediocre"

Broda insistió en que los virajes que tomó el Gobierno en sus estrategias económicas hicieron subir el riesgo argentino con respecto a los otros países y aseguró que se avecina una "economía mediocre", pero que no impedirá un "probable" triunfo del oficialismo en las elecciones de 2019.

"Desde diciembre el riesgo argentino subió con respecto a otros países de la región porque hay incertidumbre, ¿cuál es el modelo económico? ¿El del Banco Central o el del jefe de Gabinete? En este contexto, la impresión que tengo es que se viene una economía mediocre. El Gobierno decidió la reelección de todos. Esa reelección se va a dar en una economía de control de daños, pero no va a ser el motor de un eventual triunfo, que es bastante probable", señaló.

En ese orden, el economista resaltó que en la Argentina persisten una marcada inestabilidad macroeconómica y un largo estancamiento, debido a que los sucesivos gobiernos postergaron la realización de las reformas estructurales que cree necesarias para "acabar con la decadencia".

"Argentina tiene dos problemas estructurales. Tiene inestabilidad macroeconómica y está atrapada en el estancamiento desde hace 60 años. No estamos haciendo los cambios estructurales necesarias porque el cambio de la fórmula de las jubilaciones hace caer 10 puntos de la imagen del Presidente. Estamos postergando las reformas", sostuvo.

Y concluyó: "Yo voté por Macri y lo voy a seguir votando, eso no quiere decir que esté conforme. Hasta hace tres meses conversaba bastante con el Presidente. Estoy decepcionado porque a pesar de que tomamos el rumbo correcto no tenemos el coraje para encararlo. No generamos la idea de que no podemos seguir decayendo."

Más notas de tu interés

Comentarios12
Juan Pablo
Juan Pablo 22/03/2018 01:54:10

Bitcoin gratis, da poco, pero algo es algo. Sin publicidad ni virus. Real! https://freebitco.in/?r=11635010

Raul Nieto
Raul Nieto 22/03/2018 01:50:18

Excelente entrevista Broda expone claramente que falta que entienda la sociedad que cambio hay que encarar y asuma el compromiso y controle que se haga Si no entendemos que somos pobres nunca ahorraremos

Hugo Canella
Hugo Canella 22/03/2018 12:25:41

viejo gorila siempre esta atrasado .trabajas para los bancos y te cagas en los jubilados y obreros .IMPRESENTABLE SORETE tirabombasjx

ernesto bertola
ernesto bertola 22/03/2018 01:22:50

Felicitaciones por su comentario Sr. Segundo Mano.

pablo brans
pablo brans 22/03/2018 12:08:45

Grande Broda, acertaste! En 2002 dijiste que el dólar iba a llegar a 20!!!

Francisco Luis Coria
Francisco Luis Coria 22/03/2018 11:17:03

En un par de meses dirá, es mejor un dólar a 23 , que a 20. ¡Se puede, se puede!

Segundo Mano
Segundo Mano 22/03/2018 10:59:30

QUE EL GASTO LO PAGUEN LOS BANCOS , FINANCIERAS, PROVEEDORES DE LA GRAN OBRA PUBLICA, EXPORTADOTAS DE CEREALES Y MINARAS, MULTIMILLONARIOS ARGENTINOS Y EXTRNAJEROS QUE VIENEN A HACER MIERD TODO, ASI SON MAS MILLONARIOS. PAIS SIN REMEDIO...

Raul Garcia
Raul Garcia 22/03/2018 10:43:24

Si no encaraste el rumbo no lo tomaste Broda, razona un poquito las pavadas que decis. ¿Por qué los vas a premiar con el voto si no hacen más que empeorar el problema (deficit TOTAL y deuda) a largo plazo para ganar elecciones en el corto?

Eduardo Hartinger
Eduardo Hartinger 22/03/2018 08:18:02

Creo que si el precio del dólar induce a un aumento general de precios es porque ya dejó de estar atrasado.

Fabian Caparruva
Fabian Caparruva 22/03/2018 07:57:28

Entre Broda y Rattazzi no se quien gana por poner un dólar alto! A criterio de ellos auguran un dólar a $100,00. Aun así llegarían a decir “está atrasado”...

JAVIER MERCADO
JAVIER MERCADO 22/03/2018 12:42:35

Qu hsrpt..

Ver todos los comentarios