Brasil y Argentina intentan cerrar el acuerdo con la UE antes de fin de mes

Después de casi 20 años de negociación los países del Mercosur buscan cerrar el entendimiento. La discusión entre la inserción internacional versus la baja de los aranceles divide al sector privado

Todos apuran y cada uno tiene sus razones para hacerlo. De este lado del Atlántico son más políticas que económicas mientras que del otro lado del ancho mar parecen ser más geopolítico que económico.

El acuerdo Unión Europea Mercosur está cada vez más cerca de cerrarse. Tanto Argentina como Brasil parecen decidido a hacerlo y desde el bloque europea las señales van el mismo camino. El problema es cómo queda finalmente el acuerdo que lleva tantos años de discusión, principalmente en los capítulos de mayor discusión y que fueron los que históricamente frenaron el acuerdo: agroindustria, patentes (medicamentos) y servicios gubernamentales

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que la primera fecha "posible" de firma del acuerdo es el 25 de este mes. En la Casa Rosada también especulan con un cierre pronto para lograr un anuncio de gran impacto en el marco de la "inserción de Argentina al mundo". Todo esto está apalancado en los dichos de la comisario de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien asegura que es el momento de superar los obstáculos que han interpuesto tanto Francia como Irlanda.

Pero nuevamente, lo importante entre los hombres de negocios es qué se firma. Y los primeros indicios no son muy alentadores. Después de 20 años de discusión, la Argentina en particular y el Mercosur en general, seguiría teniendo mayores posibilidades en los sectores primarios de la economía (commoditties).

"Por lo poco que sabemos, la Unión Europea no cedió mucho. respecto de los pedidos de la Argentina y todo está encaminado a que se firme lo acordado en donde se plantean procesos de cuotas y cupos para productos con arancel cero de muchos años. Obviamente que entre esos cupos están los productos agropecuarios, pero en menor cantidad de lo que la Argentina pretendía", explicó a El Cronista un hombre que sigue de cerca las negociaciones en los últimos años.

En el gobierno argentino hay mucha expectativa respecto del encuentro técnico de este jueves y de la reunión en Bruselas. Según explicó el canciller Jorge Faurie, una vez que se realice ese encuentro "quizás se pueda vislumbrar cuándo será posible rubricar el acuerdo que la UE y el Mercosur" y dar un cierre a la negociación que comenzó con el nuevo siglo.

Por su parte, Sebastián Hagobian, miembro del equipo de negociación de Uruguay, le dijo a la agencia rusa Sputnik que se está "muy cerca de lograr el acuerdo, pero también es cierto que estamos en esa delgada línea roja que supone la última parte de la negociación. Gran parte del acuerdo ya está consolidado en su firma, pero faltan las cuestiones más difíciles que se dejan para el final.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés