REUNIÓN BILATERAL DE MINISTROS DE AGROINDUSTRIA EN BUENOS AIRES

Brasil sorprendió a la Argentina: quiere más trigo extra Mercosur

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su par brasileño, Blairo Maggi, reafirmaron la alianza regional y enfatizaron la necesidad de encarar un trabajo conjunto para salir al mercado mundial de alimentos.

Ambos funcionarios tuvieron ayer un encuentro de trabajo en Buenos Aires, en el que el visitante sorprendió al afirmar que Brasil habilitará un cupo anual para importar sin arancel 750.000 toneladas de trigo desde Canadá y Estados Unidos. Argentina fue siempre el principal proveedor de Brasil, sin aranceles, incluso en los últimos ocho años con la política restrictiva de exportación de granos del kirchnerismo. En ese marco, en 2015, el principal socio del Mercosur compró unas 3,5 millones de toneladas de trigo argentino.

Maggi sostuvo que el gobierno interino de Michel Temer busca poner en marcha acuerdos con EE.UU. y Canadá, por el que importaría trigo sin arancel desde esos países, pero remarcó que la Argentina seguirá teniendo una presencia muy importante en Brasil, necesitamos un programa claro", sostuvo el funcionario brasileño.

A su turno, Buryaile remarcó que el país va a trabajar en mantener la participación histórica del trigo en el mercado brasileño, a la vez de seguir recuperando mercados para el trigo argentino.
Maggi indicó que también su país está analizando ampliar las importacion de maíz desde la Argentina, por los altos precios y la escasez del cereal brasileño, tras una fuerte sequía que diezmó la llamada zafrinha.

Además, el interés para ampliar el intercambio comercial entre ambos países, dado que "compartimos un destino común", y trabajar en conjunto para avanzar en las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea.
"Brasil nos va a acompañar en nuestro planteo en vinos y carnes", dijo Buryaille, al tiempo que destacó que "ahora hay una lógica de tener una relación bilateral abierta y sincera".

En la reunión de los equipos de Agroindustria de ambos países, se abordaron temas vinculados a la agenda comercial como la apertura del mercado brasileño a los cítricos argentinos; sanidad apícola; la posibilidad de registrar en Brasil la vacuna contra la mortandad por tristeza bovina; la comercialización de langostinos; y la convergencia en los registros de insumos y productos.

Por su lado, los representantes brasileros pidieron a las autoridades locales trabajar para solucionar la situación de la importación huevo fértil y el apoyo de la Argentina para la declaración de Denominación de Origen de la cachaça.

Durante el encuentro que mantuvieron los ministros se trató la cuestión de las importaciones de cerdos de Brasil, que crecieron en los últimos seis meses y desencadenaron las protestas y reclamos por parte de los productores locales. Fuentes consultadas por la agencia Télam dijeron que por ahora no está en estudio una reducción del cupo de importaciones.

Temas relacionados
Más noticias de agroindustria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés