Brasil renueva su voluntad de cooperación agrícola con el resto de América Latina

Brasil, así como ya lo hizo Argentina, ha renovado su voluntad de establecer una mayor cooperación agrícola con el resto de Latinoamérica, según dijo hoy un portavoz del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Hay que buscar dónde está el conocimiento" en materia agrícola, que, en el caso de América Latina, está fundamentalmente en Brasil y Argentina, dijo a Efe Jorge Werthein, asesor especial del director general del IICA, el argentino Manuel Otero.

Werthein constató esa "voluntad política" para la cooperación manifestada por el Gobierno brasileño durante reuniones que sostuvo esta semana en Brasilia con el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, y otras autoridades, junto con miembros del cuerpo diplomático de naciones de América Latina acreditados en el país.

Explicó que las conversaciones giraron en torno a las "nuevas grandes directrices" del IICA, que apuntan a "modificar la forma tradicional de cooperación técnica", de manera que "responda con más rapidez y claridad a las necesidades de los países".

Se trata, según Werthein, de "mostrar cómo estos países unidos en la cooperación sur-sur" pueden intercambiar su conocimiento para un mejor desarrollo y una mayor penetración de sus productos en los grandes mercados internacionales, e incluso en los regionales.

El funcionario del IICA subrayó "la importancia" de los sectores agroindustriales en América Latina y su "impacto económico" en la región, así como en el producto interno bruto (PIB) de cada país, y su contribución a una "cierta armonización social" en términos de empleo.

En ese sentido, valoró que tanto en Argentina como en Brasil se han desarrollado "políticas públicas más enérgicas y activas" para ese sector, que ambos gobiernos están dispuestos a compartir, desde sus propias experiencias, "con algunos países que, en algunos casos, están más atrasados y precisan esa ayuda".

El IICA, fundado en 1942, integra la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene como objetivo la promoción del desarrollo agrícola de la región, por medio de la cooperación técnica.

 

Fuente: agencia EFE

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés