Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brasil presiona para exportar más autos y pone en aprietos al gobierno de Macri

Las terminales argentinas pueden importar 1 dólar por cada 1,5 dólares que exportan o viceversa pero no todas cumplieron con el acuerdo

Brasil presiona para exportar más autos y pone en aprietos al gobierno de Macri

La crisis de la economía brasileña bien la puede reflejar su industria automotriz. Si bien la producción subió contra abril, si se toman los primeros cinco meses del año la caída marca un abultado 24,3% contra el mismo mismo período del año pasado. Con los números en la mano, los industriales brasileños presionarán a su gobierno para que firme lo antes posible un nuevo acuerdo automotriz con la Argentina, que de ser posible flexibilice aún más las posibilidades de exportar más autos sin arancel. Es que el único aspecto positivo para la industria de Brasil, es el alza de casi 21,5% en las exportaciones desde a una previsión anterior de un alza de 8,1%.

Para lograr encaminar el acuerdo, el jueves y viernes de esta semana, representantes del gobierno brasileño se reunirán con sus pares de la Argentina. "Queremos que el flex (la posibilidad de exportar o importar desde Brasil a la Argentina o viceversa con un número determinado que no supere al porcentaje acordado) siga como hoy o aumente", dice en off de record una fuente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). "Hoy el flex es de 1,5 y pretendemos que se acerque al 2", afirma.

Pero al gobierno argentino tal situación le genera otro dolor de cabeza. En primer lugar porque aumentar el flex determinará que la mayoría de las fabricantes locales aumenten las importaciones desde Brasil. De hecho, en lo que va del año se importaron de Brasil 100 mil autos más de los que se fabricaron en el país. Esta situación no es la más cómoda para la Argentina porque el flex debería tender a equilibrar el mercado de producción y ventas totales.

A este problema se suma otro que incomoda al Gobierno. No todas las automotrices cumplieron con el flex del acuerdo firmado el año pasado. Ante esta situación el Gobierno está manejando opciones. La primera es multar a las empresas que no cumplieron porque importaron más de 1,5 de lo que exportaron. Según fuentes del mercado, las multas llegarían en algunos casos a los u$s 80 millones de dólares. La otra opción es que ‘las perdone’, situación que provocará el enojo de las terminales locales que sí cumplieron.

Año perdido

Un incremento de las exportaciones no evitará que la producción de autos de Brasil caiga por tercer año consecutivo en 2016, dijo ayer Anfavea.

La producción de autos y camiones en Brasil caería un 5,5% este año, dijo Anfavea, desde un pronóstico previo de un alza de 0,5%.