Brasil pide detalles del plan argentino para apoyar la renegociación

La solicitud se hizo durante conversaciones bilaterales en el marco de la reunión del G20 en Arabia Saudí. Los brasileños quieren conocer el "plan de vuelo" para renegociar con el Fondo, a fin de poder dar un "apoyo más efectivo" en esa cuestión.

Las autoridades de Brasil, comandado por Jair Bolsonaro, pidió al gobierno de Alberto Fernández que le explicite detalles del plan oficial para renegociar el acuerdo stand-by que Argentina pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de u$s 57 millones.

El pedido por conocer "el plan de vuelo" de las autoridades argentinas se produjo en el marco de encuentros que representantes de Brasil y Argentina mantuvieron este fin de semana en la ciudad saudí de Riad, donde se desarrolló la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, según informó el diario brasileño Valor Económico.

En esos encuentros, los representantes de Bolsonaro indicaron a sus colegas argentinos que necesitan saber los detalles del plan de Fernández en la renegociación de la deuda con el FMI, a fin de que Brasil pueda dar un apoyo "más efectivo" al país en ese marco.

Argentina había solicitado a Brasil el apoyo del principal socio del Mercosur en el FMI. Lo había efectuado el canciller Felipe Solá, durante la visita a Brasilia que realizó hace unas semanas y donde se reunió con su par, Ernesto Araujo, y recibido por Bolsonaro.

Según Valor, los funcionarios argentinos prometieron enviar esa información a Brasilia, aunque no hubo detalles acerca de los plazos que se manejan para realizarlo.

Las conversaciones estuvieron comandadas por el secretario de Asuntos Económicos Internacionales, Erivaldo Gomes, quien encabezó la delegación brasileña a la cumbre del G20 en representación del ministro de Economía, Paulo Guedes. En tanto, por Argentina fueron a Riad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Los funcionarios argentinos le transmitieron a los brasileños que están enfocados en recuperar la sustentabilidad de la deuda y que el principal foco pasa por la deuda con los acreedores privados que vence durante este año.

Además, dijeron que creen tener más tiempo para las conversaciones y negociación con el Fondo, dado que la deuda con el organismo comienza a vencer a partir de 2021, se indicó.

En la conversación bilateral, además, los argentinos dijeron que a diferencia de lo que sucedió en 2001, esta vez la deuda argentina está en manos de acreedores serios y no en poder de fondos buitre.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés