Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brasil le propondrá a la Argentina liberar por completo el comercio de automóviles

La administración de Rousseff quiere quitar el flex, que protege a la industria local. Monteiro, ministro de Desarrollo brasileño, llegará al país, luego del Carnaval

Brasil le propondrá a la Argentina liberar por completo el comercio de automóviles

El gobierno brasileño propondrá a la Argentina la liberalización completa del intercambio de automóviles a partir de julio entre las dos economías más grandes del Mercosur.

El ministro de Desarrollo, Armando Monteiro Neto, será quién presente en Buenos Aires después del Carnaval la oferta de implantar el libre comercio en el sector, según anticipó ayer el diario brasileño Valor.

La industria automotriz nunca se incorporó plenamente a las reglas generales del Mercosur. El acuerdo bilateral que define un régimen específico para el segmento tuvo 41 agregados desde 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción, documento que fijó la creación del bloque.

Actualmente Brasil puede exportar sin la incidencia de aranceles hasta u$s 150 por cada u$s 100 comprados de vehículos y autopartes producidos en Argentina, y el mismo límite vale en sentido contrario. Lo que significa que el índice "flex" entre los dos países es de 1,5. El excedente queda sujeto al cobro de la alícuota de importación. La última versión de ese acuerdo automotriz se prorrogó por doce meses sin alteraciones, en junio del año pasado, en la recta final del gobierno de Cristina Kirchner.

Perfil liberal

Las autoridades brasileñas confían en poder finalmente establecer el libre comercio automotriz, optimistas con el sesgo liberal del presidente Mauricio Macri, que terminó con las declaraciones juradas de importación (DJAI) y tornó más fluidas las transacciones entre ambos países, según Valor.

El diario señaló que para los auxiliares de Macri un ejemplo positivo es el acuerdo entre Argentina y México, negociado en el último año de Cristina en la Casa Rosada. El acuerdo prevé cuotas que van subiendo gradualmente de exportaciones de vehículos y autopartes con tarifa cero hasta alcanzar el libre comercio en 2019. Brasil y México tienen un acuerdo con plazos similares.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, la semana pasada, los ministros de Hacienda de Brasil y de Argentina, Nelson Barbosa y Alfonso Prat-Gay, se comprometieron a priorizar las negociaciones. Monteiro en Brasil y el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, seguirán el tema.

La idea de Brasilia es dar el puntapié inicial al proceso de negociación con la visita de Monteiro a Buenos Aires en la segunda quincena de febrero.