U$D

LUNES 20/05/2019

Brasil: el Gobierno destaca impacto del eje corrupción en los comicios

El Gobierno no quiere adelantarse al ballotage. Pero advierte que con Bolsonaro deberían trabajar una agenda de seguridad regional, con foco en Venezuela

Brasil: el Gobierno destaca impacto del eje corrupción en los comicios

Cautela extrema. Así manejó el Gobierno las primeras horas después de que Jair Bolsonaro, el candidato de derecha en Brasil, sacara 17 puntos de diferencia en la primera vuelta de las elecciones. En el oficialismo prevén que el ex militar ganará el próximo 28 de octubre y consideran que un punto de cooperación entre ambos países será la oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. En tanto, prefieren resaltar que el resultado de los comicios de Brasil es un efecto directo del Lavajato, el megacaso de corrupción.

"La República Argentina quiere que el candidato que resulte ganador sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, sobre los comicios en el principal socio regional del país. Lo que por ahora quieren resaltar desde Balcarce 50 es que fueron las primeras elecciones después de que el caso de corrupción que expuso la Operación Lava Jato salpicara a la dirigencia brasileña, y luego del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. El Gobierno destaca la importancia de las elecciones en ese contexto, en el que los reclamos contra la corrupción fueron claves. De hecho, esa es la agenda que quiere priorizar Cambiemos para la campaña de reelección de Mauricio Macri, luego de que las proyecciones económicas sean negativas con recesión y altos índices de pobreza.

Hasta ahora, el presidente Macri no se contactó con ninguno de los dos candidatos al ballotage. Ni con el referente del Partido Social Liberal, ni con el postulante del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, a quien conoce personalmente desde 2014. Las relaciones con los dos posibles mandatarios de Brasil las está manejando el embajador argentino, Carlos Magariños.

En Casa Rosada no quieren opinar sobre el perfil de Bolsonaro, un ex militar de ideología nacionalista, con declaraciones homofóbicas y altisonantes al mejor estilo Donald Trump. Dan por hecho que Macri trabajará con Bolsonaro en temas vinculados a la seguridad, principalmente buscarían unificar una posición respecto a la situación política de Venezuela. Este es un tema prioritario también para Estados Unidos, y el candidato del PSL ya avisó que buscará encolumnarse detrás de Washington.

Por el contrario, si ganara Haddad, en el Gobierno perciben que van a tener terreno para avanzar en una agenda más "social". Ahora bien, un mensaje que quiere dejar claro la Casa Rosada es que ninguno de los dos escenarios sería "negativo" para la Argentina. "Lo pintan como un outsider pero estuvo 20 años en la Cámara de Diputados de Brasil", advierten en la Rosada.

Al mismo tiempo, reconocen que sus declaraciones "altisonantes" pueden generar incertidumbre y no se animan a definir si Macri las toma en serio o si consideran que son expresiones que utilizó sólo para llamar la atención de los votantes. "Por el momento vimos que ni bien ganó se mostró con Paulo Guedes, quien sería su ministro de Hacienda, pero todavía no sabemos ni cómo será el gabinete", comentaron en alusión al economista de corte liberal, que podría marcar más previsibilidad en el rumbo económico del principal socio de la Argentina.

De hecho, en el Gobierno esperan que Bolsonaro tenga que enfrentar un contrapeso equilibrado en su gabinete. Además de Guedes, creen que el probable canciller, el empresario Luiz Philippe de Orléans e Bragança, egresado de la universidad de Stanford y de corte liberal, también podría dar previsibilidad sobre el rumbo de la gestión. Pero también perciben que podrían generarse tensiones entre Bolsonaro, que buscaría imponer una economía proteccionista, y su posible ministro de Economía que apunta al liberalismo extremo. Por el momento, en Casa Rosada recibieron con optimismo que el mercado reaccionó positivamente ante el triunfo del PSL.

Comentarios1
Diego Lu
Diego Lu 09/10/2018 10:52:28

Igual que en Argentina donde un 25% de brutos sigue votando una corrupta impresentable..

Más notas de tu interés

Shopping