SE PROPONEN OBRAS PARA ABARATAR EL TRANSPORTE

Brasil busca avanzar con Argentina en proyectos de infraestructura vial y fluvial

El gobernador de Rio Grande do Sul hizo gestiones ante ministros de Macri para reanudar obras en los 700 km de frontera compartida e impulsar el comercio

Encuentros empresariales y reuniones a nivel ministerial y entre gobernadores de Argentina y Brasil componen una agenda que busca poner el foco en la reanudación de ambiciosos planes de infraestructura regional que favorezcan el comercio dentro del Mercosur. También que incentiven la competitividad para negociar con terceros países, a pesar de los problemas económicos que aquejan a los principales socios del bloque.

Esa fue la apuesta que planteó el gobernador de Rio Grande do Sul, Jose Ivo Sartori a la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios a los que vio durante los dos días que pasó en Buenos Aies.

Se discutió cómo explotar las complementariedades entre las economías del estado del sur de Brasil, que comparte 700 kilómetros de frontera con Argentina, desde donde provienen el 25% de sus importaciones (leche, trigo y maíz), y las locales para la conquista de mercados en Europa y Asia. La sintonía política facilitó el diálogo.
"Nuestra producción es muy parecida. Entre Argentina y Rio Grande do Sul exportamos el 50% de la soja mundial, pero se vende sin industrializarse y retorna como subproductos", planteó como uno de los desafíos para el mediano plazo Sartori, ante un grupo de periodistas en la Embajada de Brasil.

El político, que como el presidente interino Michel Temer pertenece al PMDB, aseguró que la prioridad son los proyectos de infraestructura vial y fluvial para abaratar el transporte de mercancías, y adelantó que el tema integrará la agenda de un próximo encuentro en Brasilia entre el canciller interino de Brasil, José Serra, y Malcorra, que aún no figura en la agenda de la Argentina. Sí está confirmada la visita del ministro Buryaile a la feria agroindustrial Expointer en las afueras de Porto Alegre a finales de agosto, donde se encontrará con su par brasileño, Blairo Maggi, que ya estuvo en Argentina.

Para mantener el ritmo de reuniones, los brasileños preparan para este año un seminario de innovación productiva que abra la puerta a joint ventures entre empresas de los dos países, y la cierre a los conflictos en los sectores de cueros y calzados que suelen ensombrecer el vínculo al compás de los desequilibrios cambiarios.

Para el equipo que acompañó al gobernador, un punto fuerte de sus reuniones con los funcionarios del presidente Mauricio Macri, fue reactivar la discusión en torno a la construcción de un tercer puente sobre el Río Uruguay, un proyecto ideado hace más de tres lustros en el Mercosur. "Vivimos con decepción que esa obra no estuviera en el plan de las 20 prioritarias del gobierno argentino, principalmente las del sector fronterizo para los contactos con Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil", dijo el senador Lasier Martins, que sin embargo vivió como un éxito que funcionarios del ministerio de Transporte prometieran revisar el estudio técnico que la consideró inviable.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés