U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Boudou sería citado en octubre para declarar por enriquecimiento ilícito

Conexa a Ciccone, la causa lo tiene como imputado junto a su novia Agustina Kämpfer y a su socio, José María Núñez Carmona. Sería su tercera visita a los tribunales de Retiro

Ni Ciccone, ni el auto con papeles falsos. El expediente de mayor envergadura que se tramita contra Amado Boudou en Comodoro Py es el vinculado a su presunto enriquecimiento ilícito, en el que está imputado desde hace dos años y en el que sería llamado a declarar en octubre, si prospera ante el juez Ariel Lijo el pedido que el fiscal Jorge Di Lello viene afinando desde hace dos meses y que también incluiría la citación a indagatoria de la novia de Boudou, Agustina Kämpfer, y del socio del Vice, José María Núñez Carmona.
La causa por enriquecimiento ilícito es conexa a Ciccone, por lo cual el fiscal y el juez que la trabajan se repiten. Por ello, Di Lello avanza en la investigación, cruzando datos y revisando la relación entre ingresos y egresos de los imputados. Además, cuando procesó a Boudou por Ciccone, Lijo dio detalles sobre el crecimiento patrimonial del Vice en los años que se desempeñó como funcionario, aunque en ese momento todavía no contaba con la última declaración jurada que presentó Boudou. No obstante, su patrimonio en 2013 aumentó levemente: poco más de $ 143.000, para llevarlo a $ 1,8 millón.
Como en Ciccone, Núñez Carmona es una pieza clave en el expediente de enriquecimiento ilícito. Cerca de Boudou, incluso, recuerdan que en algún momento se dijo que Núñez Carmona era el testaferro del Vice. “Todo lo contrario. En todo caso Boudou podría ser el testaferro de Núñez Carmona”, bromean, aludiendo al gran patrimonio del empresario. La Justicia busca saber de dónde surgió el aumento de los bienes de Núñez Carmona, que en la última década multiplicó el patrimonio en diez. En 2012, declaró ante la AFIP poco más de $ 10 millones de patrimonio.
De ser llamado a declarar, Boudou se presentaría en los tribunales de Retiro por tercera vez en menos de seis meses. El 9 de junio declaró por Ciccone, causa en la que 20 días después fue procesado por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”. El 23 julio presentó un escrito en la causa relacionada con la compra de un auto con papeles falsos. El 8 de agosto fue procesado por “falsificación de documento público” en ese expediente, que tramita el juez Claudio Bonadio. En el mismo, el Vice pidió suspender la audiencia, que estaba prevista para mañana, en la que sus abogados deben presentar su descargo ante el procesamiento. En Ciccone, en tanto, la audiencia, se demoró hasta el 7 de octubre, por pedido de los abogados de los otros procesados.
En la causa de enriquecimiento ilícito, además de Boudou y Núñez Carmona, está imputada Agustina Kämpfer, la novia del funcionario, quien recientemente denunció el robo de dos computadoras y un disco rígido de un auto que conducía y que es propiedad del Vicepresidente. Kämpfer declaró en la causa ante el juez Julián Ercolini y se presume que Boudou también podría ser citado a dar explicaciones si lo solicita el fiscal Eduardo Taiano. El vehículo marca Audi que conducía Kämpfer, cabe recordar, está domiciliado a nombre de Boudou en una casa de Villa Urquiza donde nunca vivió.