SI FINALMENTE SE APLICAN LOS CAMBIOS, RECIÉN ESTAR AN LISTOS EN UN AÑO

Boudou quiere que se estudie sólo a Marx y Keynes en las facultades de Economía

Los funcionarios exhortan a abandonar las teorías noventistas y renovar el pensamiento económico en las distintas unidades académicas nacionales

La intención del parte del kirchnerismo de no solo cambiar los planes de estudio en las Facultades Nacionales de Ciencias Económicas en el futuro, sino también modificar el título de la carrera de la Licenciatura en Economía, que pasaría a denominarse Licenciatura en Economía Política, ya está en marcha.
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, ha manifestado en innumerables ocasiones que: los planes de estudios de Ciencias Económicas son parte de una dominación neoliberal y hay que cambiarlos.
En los centros universitarios, las voces dan cuenta que el gobierno busca realizar cambios en los planes de estudio y quiere que los alumnos estudien en la Teoría Clásica solo a Marx y Keynes. Además agrupaciones como La Gran Makro y La Cámpora han comenzado a presionar en esos centros de estudios para que se incorpore más política y en particular la explicación de lo que denominan modelo de acumulación con inclusión social instrumentado desde el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner. También quieren que se supriman las materias relacionadas con el modelo neoliberal que apareció a fines de los 70, al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana.
Entre los principales exponentes de esa escuela de pensamiento neoliberal que se eliminarían están los libros de los economistas estadounidenses Milton Friedman, Paul Samuelson y Jeffrey Sach, así como de los europeos Ludwin Von Mises y Friedrivch Von Hayek.
La intención de Boudou y también de su viceministro, Roberto Feletti, es plasmar todas esas ideas en un nuevo Seminario de Jóvenes Heterodoxos que realizará la agrupación La Gran Makro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA próximamente.
Estos sectores proponen el dictado de Cátedras Populares en las casas de estudio. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Nacional de La Plata se convirtió días pasados en el primer bastión de Boudou para comenzar a modificar los planes de Licenciatura en Economía en las carreras de Ciencias Económicas en todas la universidades públicas del país y darles un contenido político y económico mas heterodoxo.
Boudou enfocó allí su mensaje, realizado en el patio del rectorado de la universidad platense con fuertes críticas a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, en particular al decano Martín López Amengol. Este prohibió que se realizara en la casa de estudios el seminario de la Gran Makro por tratarse de un acto político.
El ministro también sostuvo que los que buscan imponer el Consenso de Washington están en nuestros propios centros de estudios y no afuera y ha manifestado que las recetas económicas académicas e intelectuales pueden ser útiles para un concurso de vanidades pero no sirven para hacer una sociedad más justa, y de ahí la necesidad de discutir nuevos planes de estudio, porque los tópicos que se enseñan actualmente son parte de herramientas de dominación para que el pueblo no piense y compre lo que diga el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, Feletti volvió a reiterar esta semana que: Así como este Gobierno rompió la masa mediática también debemos romper la masa académica. Necesitamos una urgente reformulación de los planes de estudio de las facultades de Económicas.
Así el Gobierno empezó a jugar fuerte en la discusión por los cambios en los planes de estudio en Económicas de distintas universidades nacionales, pero según los plazos previstos la reforma académica en la UBA estaría lista recién en octubre del año próximo.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.