U$D

MARTES 26/03/2019

Borrador de decreto de Ganancias grava rendimientos de ADRs

Ayer circularon dos proyectos de la reglamentación de la Reforma de Ganancias, uno general de 104 páginas y otro de tres párrafos para las indemnizaciones

Borrador de decreto de Ganancias grava rendimientos de ADRs

Un proyecto de decreto reglamentario de la reforma del Impuesto a las ganancias  que circuló ayer por los estudios de abogados y contadores propone un listado de países no cooperantes que en un primer momento no sólo incluía a Paraguay, socio en el Mercosur, Perú, Ecuador y el Vaticano, sino también a los Estados Unidos, algo que ya habría sido corregido. Además, avanza sobre los certificados de acciones argentinas que cotizan en el exterior (adrs) y los considera gravados. Por otro lado, giró en borrador aparte la reglamentación de los artículos que volvieron a gravar la indemnización laboral, trazando la línea en la alta gerencia.

Los especialistas llamaron la atención sobre el hecho de que considerar no cooperante a un país implica cambiar los criterios en el Impuesto a las Ganancias para las empresas cuya casa matriz o holding está radicada en esos territorios.

Cuando un país es no cooperante, las rentas de la sociedad pagan el Impuesto a las Ganancias como si no hubiera habido distribución de dividendos, en base a una presunción.

Asimismo, estas sociedades no pueden deducir los gastos devengados sino sólo cuando son efectivamente pagados, o sea por el criterio de lo percibido.

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

En materia de precios de transferencia, el proyecto de DR 7/2018 se define al "intermediario" en una exportación que se triangula de tal manera que, según Iván Sasovsky, del estudio del mismo nombre, "impide ejercer el libre comercio con ciertos países, como Uruguay". El decreto le da la facultad a la AFIP de desconocer al intermediario.

Al reglamentar las monedas digitales, las equipara con lo ya legislado sobre monedas virtuales, lo que para Daniel Rybnik, de EnterPricing, es una marcha atrás, al tiempo que "no se está respetando la voluntad del Congreso".

El proyecto de decreto de reglamentación del Impuesto a las Ganancias no hace referencia a los artículos de ajuste por inflacion, por lo que para Sasovsky, implica que la ley se aplica directamente, en cuanto dice que habrá indexación cuando se verifique 33% de inflación acumulada en 3 años. Sin embargo, reconoció que falta saber cómo se interpretan esas fechas y porcentajes. Recordó la versión de que el Gobierno esperaría a la Ley de Presupuesto 2019 para modificar este tramo de la reforma, dando marcha atrás.

Con relación de la exención de Ganancias de las horas extras, el decreto puntualiza que deben las horas extraordinarias son las trabajadas en feriados, fin de semana u otros días inhábiles, y remarca que si bien el importe de esas horas extras no provocarán el cambio de escala, la exención no puede dejar fuera de la tabla.

Sobre los "retiros de fondos" de los accionistas en las empresas familiares, da un margen para los que se realicen durante un ejercicio fiscal y hasta el límite de las utilidades acumuladas y no distribuidas en el ejercicio inmediato anterior. Sólo se grava como distribución de dividendos lo que supere ese límite, en la medida en que no haya sido devuelto.

El segundo borrador, que hace referencia al Impuesto a las Ganancias sobre las indemnizaciones, el límite monetario después del cual se empieza a tributar es de 20 veces el salario mínimo, vital y móvil vigente a la fecha de la desvinculación, y rige para "directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas" que durante los últimos 12 meses se hayan desempeñado de forma continua o discontinua en "directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados".

Comentarios2
Goodairs Sf
Goodairs Sf 31/07/2018 12:42:14

Segui asi Mauri... reventando a impuestos a los unicos que laburan y los unicos que te votaron.... te a votar CADORRRNA el año que viene.

Luis Fernando Rodriguez
Luis Fernando Rodriguez 31/07/2018 10:07:23

¿Y dónde está el borrador?

Más notas de tu interés