Bono para empleados privados: pymes quieren que sea opcional o a compensar con impuestos

En CAME esperan que el Gobierno decida que el bono para empleados privados sea opcional para las pymes. Y piden que si compulsivo les dejen compensarlo con contribuciones patronales o IVA

Si bien las pymes esperan que el pago del bono para empleados que analiza el Gobierno sea opcional para ellas, desde el sector de las pequeñas y medianas empresas aseguran que muchas no podrían pagar a sus trabajadores el beneficio, que se estima sería de $ 5000.

Por ese motivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso que en caso de que se decrete un bono obligatorio sin exceptuar a las pymes se les permita “compensarlo con contribuciones patronales, IVA o algún otro impuesto , informó Pedro Cascales, secretario de prensa de la entidad.

De esta manera, dijo Cascales, “habría un adelanto financiero por parte de las empresas, pero económicamente se permitiría que el impacto sea neutro .

“No cabe duda de que los trabajadores necesitan con urgencia una medida del tipo que está evaluando el Gobierno , dijo Cascales, pero añadió que “la situación para la mayoría de las pymes es crítica .

La mayoría de las pymes está luchando para mantener el empleo, y en muchos casos, está teniendo problemas para pagar los sueldos , enfatizó.

El secretario de prensa de CAME reconoció que, “algunos rubros, como el financiero, ciertos sectores ligados a la exportación, servicios o software, están más líquidos o más o menos tienen una situación positiva , pero añadió que “la industria, el comercio y las economías regionales están muy complicados .

El bono vendría a sumar stress a la cadena de pago, que ya está sufriendo que nuestros proveedores acordaron los plazos en que piden que le paguemos, mientras que nuestros clientes piden lo contrario, a lo que se suma la falta de acceso al crédito y las tasas , puntualizó Cascales.

Pero, de todos modos, apuntó que “si bien se dice que el bono será similar al que se otorgó en el sector público, aún no se sabe si será opcional para las pymes .

En diciembre del año pasado, el Gobierno dio un primer bono de $ 5000 para el sector privado por decreto, pero en aquel momento contra lo que permitió compensarlo fue contra futuros adelantos en paritarias e incluso parcialmente con adelantos ya otorgados en paritarias anteriores.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés