Bono de fin de año para jubilados y titulares de AUH: quiénes lo cobran

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

Tal como había anunciado el propio presidente, Alberto Fernández, hace unas semanas, los jubilados percibirán dos bonos de $ 5000, mientras que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirán un pago de $ 2000. La medida fue oficializada hoy mediante el decreto 73/2019 publicado en el Boletín Oficial.

La medida otorga un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5000 que se abona desde este viernes 27 diciembre de 2019 y otro por la misma cifra para enero del próximo año.

¿Quiénes percibirán este bono?
  • Beneficiarios/as de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino
  • Beneficiarios/as de la Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Beneficiarios/as de pensiones no contributivas por vejes, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES

Los jubilados que perciben el haber mínimo, el subsidio será de $ 5000. En tanto, aquellos que perciban un haber superior al mínimo, el decreto detalla que “será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 19.067,93 .

Para los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social se les abonará en diciembre un subsidio extraordinario de $ 2000 por cada hijo/a y hasta el quinto/a inclusive. También lo recibirán los beneficiarios de la Asignación por Embarazo para Protección Social. Recibirán el pago aquellos cuya percepción de las asignaciones se haya efectivizado en el mensual de diciembre de este año.

Los subsidios que otorga el decreto, que lleva la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto y estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Estos bonos, agrega la medida, no alcanzarán a los regímenes de retiros y pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado.

Recientemente, la ANSES había comunicado que el primero de los bonos para jubilados y beneficiarios de la AUH se pagaría hoy (27 de diciembre). “La medida apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la aguda crisis económica y social que atraviesa la Argentina , apuntó el organismo.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés