Bono de $ 10.000: estudian pagarlo "todo el tiempo que sea necesario"

Lo sugirió el Presidente en referencia a la asignación extraordinaria que ANSeS pagará a monotributistas, trabajadores "en negro", desempleados y beneficiarios de AUH. También habrá más auxilio para las compañías con dificultades para abonar salarios.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que el Gobierno continuará pagando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "todo el tiempo que sea necesario" mientras duren los efectos de la cuarentena dictada para mitigar la propagación del coronavirus  en la economía en la población de menos recursos.  

La transferencia dineraria otorgada por el Estado a través de la ANSeS en forma extraordinaria y por un valor de $ 10.000, que llegará a monotributistas, trabajadores "en negro", desempleados y beneficiarios de AUH a mediados de mes, podría prolongarse hacia mayo, ante la expectativa de que se prolongue el confinamiento más allá del 12 de abril, como sugiere el grupo de expertos que asesora a la Casa Rosada.

"Estamos viendo de extender la asistencia todo el tiempo que se necesario para seguir garantizando alimentos y recursos que lo necesitan", comentó el presidente durante una entrevista con la señal de noticias C5N", en la cual agregó: "En esto no tengo ninguna duda".

Fuentes gubernamentales confiaron a El Cronista que la prestación monetaria otorgada desde la seguridad social podría llegar en abril a 5 millones de hogares que no contaban con transferencias del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o jubilaciones y pensiones. Más de 11 millones de personas se inscribieron para recibirla, y el sábado recién se conocerá quiénes cumplen con los requisitos exigidos.

A la vez, los recursos que puso a disposición la ANSeS para afrontar la emergencia le permitieron al Estado hacerse de una radiografía cabal de la población económicamente activa que vive del cuentapropismo o trabaja en la informalidad, particularmente en la población masculina.

Con esos datos, aseguran funcionarios involucrados en el diseño del bono extraordinario, el Gobierno cuenta con las condiciones técnicas para, eventualmente, apuntalar un ingreso solidario de protección social, como reclaman organizaciones territoriales vinculadas al Frente de Todos.

Apoyo a las pymes

El mensaje del presidente también abre las puertas a que el Estado continúe subvencionando más allá en el tiempo a las pequeñas y medianas empresas que, ante el parate económico y la imposibilidad de operar, quedaron sin recursos para pagar salarios y a la vez afrontar deudas y tributos.

Sin más, apenas el 40,3% de las pymes  del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) logró pagar en tiempo y forma los salarios de marzo, como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

En ese marco, el Gobierno dispuso una serie de medidas para aquellas empresas seriamente afectadas y que puedan demostrar una contracción significativa de su facturación a partir de la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria, o bien comprueben que una porción significativa de la nómina contrajo el virus. No podrán beneficiarse las empresas cuya actividad fue decretada "esencial" para el funcionamiento de la economía.

En el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los empleados podrán solicitar la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales, una asignación compensatoria al salario para firmas de hasta 25 empleados, hasta un Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM, hoy $ 16.875). Aquellas con un tope de 60 y hasta 100 empleados, podrán pedir el mismo beneficio con un tope del 75% y 50% del SMVM.

Aquellas firmas que superen esa plantilla, ya consideradas de gran tamaño, podrán solicitar la suma fija mensual no remunerativa del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que va de $ 6000 a $ 10.000, que hasta ahora solo estaba reservada para compañías de menor porte.

En paralelo, el Banco Central ajustó los incentivos a las entidades financieras para que pongan a disposición de las pymes líneas de crédito para pagar los sueldos con tasas nunca superiores al 24% anual. Mediante DNU, el Gobierno estableció que el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) debe disponer al menos $ 30.000 millones para los créditos que pedirán estas firmas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés