Bono IFE ANSeS y AUH: cómo destina ese ingreso un hogar humilde

La consultora Focus Market analizó los ingresos y gastos que tuvo en mayo una familia humilde conformada por una pareja con cinco hijos menores de 12 años que depende de un trabajo informal prohibido por la cuarentena obligatoria.

Debido a la cuarentena que lleva más de 70 días, gran parte de la actividad económica quedó totalmente paralizada y muchas familias quedaron sin ingresos, por lo que el Gobierno decidió otorgar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 a trabajadores no registrados, desempleados, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B, tanto en abril como en mayo.

No obstante, un informe de la consultora Focus Market estimó que las familias que dependían de empleos informales prohibidos por la cuarentena apenas podrán afrontar los gastos en alimentos y productos básicos de limpieza.

El cálculo de la consultora, especializada en consumo, parte del análisis de ingresos de una familia humilde tipo de un padre, una madre y cinco hijos de entre 12 y 3 años.

El hogar percibe los $ 10.000 por el IFE y cinco sumas de $ 2482 correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que dispone de $ 22.412.

Pero esta cifra apenas alcanza para los gastos más básicos de alimentación. La consultora estima que en mayo estos hogares gastaron $ 8500 en productos envasados, $ 4500 en carnes, $ 2500 en frutas y verduras, $ 2850 en bebidas y $ 1800 en artículos básicos de limpieza, que totalizan $ 20.150.

 

 

De esta manera, restan $ 2272 para abonar los servicios públicos como la luz, el agua y las rentas municipales (aunque el informe consideró que en muchos hogares no se pagan); además de los dos celulares con tarjeta prepaga que el informe estima que posee la familia.

El análisis de Focus Market menciona que durante la cuarentena estos hogares que contaban con ingresos informales de changas u oficios que perdieron por las restricciones, por lo que pasaron a contar con la asistencia del Estado como únicos ingresos.

Además, resaltó que muchas familias se endeudan a tasas elevadísimas para adquirir ropa, calzado y otros productos. "En muchos casos estos hogares que no cubren sus necesidades acceden a tasas de interés usurarias de más del 300% anual para comprar ropa, calzado o pequeños electrodomésticos", indicó el estudio.

 

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política