Bono IFE ANSeS: el Gobierno adelanta el pago de $ 10.000 para "lo antes posible"

Ahora a cargo de la camporista Fernanda Raverta, el organismo trabaja para abonar la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto para sostener la cuarentena en sectores de bajos recursos. Qué otros temas se trataron en gabinete económico.

La administradora nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, participó por primera vez del encuentro semanal del gabinete económico en la Casa Rosada, que en esta ocasión centró buena parte de la discusión en la redefinición del  mecanismo que el Estado pondrá en marcha para dar continuidad este mes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 establecido a inicios de la cuarentena para asegurar la manutención de la población de menores recursos, la más afectada por el parate económico que provocó el aislamiento social obligatorio.

Mientras los focos del Gobierno están en la oferta para la reestructuración de la deuda para los bonistas privados y los mecanismos con los que desandar el confinamiento masivo al que condujo el coronavirus, la ANSeS estudia nuevos mecanismos para abonar "lo antes posible" la segunda cuota del IFE a sus 7.854.316 beneficiarios, y de ese modo evitar "los errores logísticos" que la nueva cúpula del organismo le endilga a la gestión de Alejandro Vanoli, que cesó de sus funciones el pasado miércoles 29 de abril.

La nueva conducción del organismo todavía debe terminar de depositar una porción de los $ 80.000 millones mensuales que cuesta esta transferencia económica destinada a beneficiarios de planes sociales, desocupados, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. De hecho, quienes no poseen cajas de ahorro tendrán que aguardar un cronograma de pago por ventanilla del Correo Argentino o cajeros automáticos de la red Link del Banco Nación, que se terminará de pagar en junio.

En paralelo, la ANSeS todavía debe estudiar miles de casos de candidatos al bono de $ 10.000 que solicitaron acceder al bono pero su solicitud les fue rechazada en primera instancia. Estas personas cuentan con tiempo hasta el miércoles 20 de mayo para reclamar su inclusión en el beneficio, con cronograma de ingreso según la terminación del número de documento.

Más aún, la nueva cúpula del organismo, ligada a La Cámpora, determinó declarar "esencial" las prestaciones que brinda y por eso determinó reabrir las oficinas para acelerar gestiones, pero sin atención al público.

El gabinete económico, este lunes en la Rosada.
Bajo alcance del salario complementario

En el cónclave de figuras económicas del gabinete nacional hubo tiempo para repasar el alcance del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y la incorporación de nuevos sectores de la industria y el comercio a la plantilla de los habilitados a peticionar, entre otras cosas, el pago de hasta el 50% del salario neto de sus trabajadores, con un tope de $ 33.750.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, puso al día al jefe de gabinete Santiago Cafiero y otros ministros y confirmó que al momento 1.310.000 trabajadores podrán acceder al Salario complementario con una inversión estatal de $ 27.000 millones de pesos durante mayo.

El millón y tercio de trabajadores confirmados con la carga de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) dista de cubrir al universo de empleados registrados cuyos empleadores demandaron la asistencia estatal. Entre las 450.000 compañías ya inscriptas, se estima que hay casi 3 millones de trabajadores en necesidades, casi la mitad de los trabajadores registrados en la Argentina.

Durante la reunión del gabinete económico también se informó además que más de 30.000 contribuyentes se habían inscripto para los créditos a tasa cero, que deben contar con tarjeta de crédito y donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo cuyo importe tiene un máximo de $ 150.000. Hasta el 29 de mayo se seguirán recibiendo solicitudes de inscripción desde la web de la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés