Bono IFE ANSeS y ATP: el Gobierno aplicará 'sintonía fina' para definir cómo siguen en julio

El gabinete económico debatió en la Casa Rosada el futuro de los principales programas de asistencia, así como la ayuda para el pago del aguinaldo y la recuperación de niveles de producción y comercio. 

El gabinete económico del Gobierno nacional se dio cita este miércoles en la Casa Rosada para afinar el lápiz sobre la ayuda que desde el Estado se ofrecerá a las empresas y trabajadores para reactivar la producción, una vez que se dé por superada la crisis sanitaria y solo quede entre manos la crisis económica que acentuó la pandemia de coronavirus

En una suerte de revival de la "sintonía fina" que en 2012 consagrara la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de "poner fin a las avivadas" -aunque la oposición lo calificaba como ajuste- la administración de Alberto Fernández busca dilucidar los mecanismos precisos con los que procurar un colchón de aterrizaje a los millones afectados por la recesión, y definir una senda de crecimiento.

En el camino, las intenciones del Gobierno chocan con la jibarización de los recursos que provoca la caída de la actividad y golpea en la recaudación, una emisión monetaria que tiene sus limitantes, y una inflación que -según analistas- podría sincerarse hacia el tercer trimestre por la vuelta a la normalidad. 

En palabras del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno trabaja en "reactivar el tejido productivo" y asimismo contener la crisis en sectores "a los que les va a costar mucho volver a funcionar". En ese sentido, las espadas económicas del Gobierno debatieron cómo readecuar las políticas de "protección", cuando el 85% del territorio está habilitado para producir y comerciar.

En reuniones por sucederse, Cafiero junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afinarán las condiciones para el pago por tercera vez del salario complementario a un grupo de compañías que puedan demostrar una caída interanual de la facturación real del 30%.

 

Pago de salarios, aguinaldo, IFE y más

Con la reapertura progresiva, el universo de 194.000 empresas y 1,8 millones de empleados que se beneficiaron en la ayuda para pagar los salarios de mayo se reducirá sensiblemente. Ya en comparación con su edición original, la segunda "ronda" alcanzó a 50.000 firmas y 400.000 empleados menos.

En la perspectiva de futuro, la mesa económica tiene definido dar continuidad a la asistencia para empresas del sector turístico, gastronómico y de las industrias culturales y el entretenimiento, e instituciones educativas privadas de todos los niveles

Las dificultades para el pago del medio aguinaldo que plantearon grandes empresas y cámaras sectoriales también fue llevado a colación. La semana pasada, al anunciar la continuación del aislamiento social en grandes urbes y lanzar una etapa de distanciamiento social en el resto del país, el presidente descartó subsidiar el primer pago del sueldo anual complementario.

Sin embargo, este miércoles cada funcionario sentado a la mesa se comprometió a proponer alternativas para acordar una definición la próxima semana. Algunos ministros son partidarios de extender las líneas de crédito subsidiadas con tasa anual del 24% para cubrir estas nóminas. El titular de Trabajo, Claudio Moroni, precisó por su parte que el Gobierno no está pensando en prorrogar o diferir el pago del aguinaldo

También el Gobierno pasó revista de la situación de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo segundo cronograma de pago comenzó este lunes. La asignación de $ 10.000 a cargo de la ANSeS llevará en esta ocasión a la bancarización de entre 2,3 y 3 millones de beneficiarios sin caja de ahorro ni tarjeta de débito. Su continuidad también está en análisis, aunque reducido sustancialmente y enfocado en un adulto del hogar desocupado o laborando en la informalidad.

 

Tags relacionados
Noticias del día