U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Bonaerenses bajo la lupa: que piensan sobre Macri, CFK, el FMI u otro 2001

Un 57% no ve adelantar elecciones, pero para un 62% esta crisis terminará en otro "Argentinazo". El Presidente mejora con los “Cuadernos" pero Cristina lidera un eventual ballottagge.

Bonaerenses bajo la lupa: que piensan sobre Macri, CFK, el FMI u otro 2001

“Bonaerenses”. Tan esquivos como decisivos, son el bocado más apetecible para los candidatos y los armadores de estrategias de campaña.

Representan el 40% del padrón y exhiben contrastes abismales según la sección electoral. Territorio donde explotan los índices de inseguridad, sus habitantes también alimentan las fábricas de su norte industrial y los campos de soja en la parte que a la Provincia le toca de la Pampa Húmeda criolla.

Sin embargo, no es tan frecuente que se los aborde en encuestas específicas, la mayoría de las veces quedan subsumidos en relevamientos nacionales o los suman a la indagación de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires o el GBA, (Amba).

Seguramente por eso, la consultora Reyes Filadoro, que los ausculta regularmente desde principios de año, prepara cuestionarios integrales, que van desde la intención de voto, la percepción de la situación económica general, la personal, su opinión sobre la gestión de Gobierno, la relación entre la situación actual y eventos del pasado, como la caída de De la Rúa, el impacto de los casos de corrupción que estallan y hasta la viabilidad de un adelantamiento electoral como salida a la crisis política en la que podría sumirse la administración de Cambiemos si no logra contener los elementos más revulsivos de las variables económicas desbocadas. 

Mirá también

Detuvieron al referente de la CTEP, Juan Grabois

El militante fue apresado y se encuentra demorado en la comisaría 18 luego de participar de una protesta de trabajadores senegaleses. Un centenar de personas exigen la liberación del dirigente en la puerta de la dependencia policial.

Según el ultimo relevamiento de la consultora, el gobierno de Mauricio Macri es visto con pesimismo y desconfianza por los consultados pero seis de cada diez “no cree que adelantar las elecciones sea parte de la solución”. El dato se ofrece para, al menos, dos formas de presentarlo: que la mayoría no ve esa salida (57%), pero que nada menos que 43%, sí. “Es cierto, el porcentaje que sí considera esa salida también es significativo”, dijo a El Cronista Florencia Filadoro, quien junto a Hernán Reyes dirige la consultora.

Pero ante la pregunta “¿Cree que de continuar con el rumbo actual, el país puede terminar en una crisis como la del 2001?”, los porcentajes se invierten y la gente cree que sí en 62%, contra un 38% que piensa que no. 

En donde no hay paridad alguna es en la opinión de los bonaerenses acerca de si el reforzamiento en la baja del déficit fiscal para alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI es una política acertada para mejorar la situación. El rechazo es contundente: 76% dice que no acuerda, contra 24% que sí. Estos porcentajes como resultado de agrupar en dos bandos a quienes dijeron que estaban “muy de acuerdo” (8%) con los que plantearon que estaban “bastante de acuerdo” (16%), mientras que del otro lado agruparon a los que dijeron “nada de acuerdo” (42%) con los que respondieron “poco de acuerdo” (34%)

En materia de intención de voto, los encuestadores no recogieron cambios significativos respecto de la última medición de julio, aunque Filodoro destacó ante este diario que la bomba de los Cuadernos de la corrupción le permitió a Mauricio Macri reducir el porcentaje de decepcionados que había trepado, en el sondeo anterior, a un importante 44% . Ese porcentaje de decepcionados bajó a 37% en este relevamiento. 

El cambio en el humor frente a Macri que Filodoro atribuye en parte a la aparición de los cuadernos se tradujo electoralmente en un aumento de la intención de voto al Presidente, de 4 puntos, contra una baja de Cristina de 5, pero asentado en una “leve recuperación de la confianza entre los propios votantes” del actual jefe  de Estado. Sin embargo, persiste una ventaja de Cristina Fernández sobre el actual presidente cuando se le pregunta a los entrevistados “si las elecciones a presidente fuesen hoy y tuviese que votar entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, ¿por cuál de los dos votaría?”. En este caso, es decir en un eventual ballottagge, Cristina se lleva el 49%, Macri el 34% y hay un 18% de indecisos. Entre esos indecisos, Cristina recoge ante la re pregunta sobre un ballottagge, el 35%, mientras Macri el 22, con un 43% que mantiene su negativa a adelantar una decisión.

Filadoro subrayó también la circunstancia de que la cristalización que a nivel electoral se observa entre votantes de Cristina y Macri se reproduce en una suerte de grieta en las agendas de uno y otro. Mientras los votantes de Cambiemos ponen al tope de sus preocupaciones el tema de la corrupción, los de Cristina y otros opositores se centran en la inflación.

-Estamos, en el caso de los votantes de Cristina, ante una actitud indiferente acerca de si un político roba los dineros públicos, o media una diferencia ideológica en el sentido de que se rechaza como propaganda del Gobierno puesta en agenda de ese tema, preguntó El Cronista

- Me inclino a pensar que se trata de lo segundo

El cuadro donde se expresan los resultados que se obtienen en esas preguntas sostiene, además, lo siguiente: “La inflación es la máxima preocupación entre todos los votantes, menos los de Cambiemos. La corrupción es percibida en mayor medida entre quienes tienen mayor edad, entre quienes expresan vivir una situación económica personal positiva en sus hogares y entre los votantes de Cambiemos. La falta de trabajo se destaca más entre los hombres y entre los votantes de GBA, comparado con los votantes del interior de la provincia”.

El sondeo abarcó 800 encuestas en la provincia de Buenos Aires, a mayores de 18 años (700 casos por sistema IVR y 100 casos coincidentales), del 6 al 8 de septiembre. La metodología usada fue “Polietápica, estratificada y aleatoria” y los entrevistados fueron seleccionados según cuotas de sexo y edad y se controló el nivel educativo, con +/- 3,5%, para un nivel de cofianza del 95, describe la ficha técnica del trabajo. 

 

Más notas de tu interés

Comentarios9
Juan Papini
Juan Papini 17/09/2018 01:51:59

Una encuestrucha de cuarta. Y, si fuese válida (en parte), ¿alguien puede ser tan necio como para pretender que sigamos con déficit fiscal y por ende, seguir tomando deuda? Que idio/tez

Juan Papini
Juan Papini 17/09/2018 01:50:17

que paya/sada... y si fuese cierta (o válida/representativa) en parte esta encuestrucha... la mayoría está en desacuerdo con eliminar el déficit fiscal????? ¿alguien puede ser tan necio como para suponer que podemos seguir tomando deuda para cubrirlo?

Napoleon Tirpitz
Napoleon Tirpitz 16/09/2018 03:38:37

jajajaja donde la sacaron esta encuesta del calafate

Alfredo Federico
Alfredo Federico 16/09/2018 01:42:11

creo que la corrupcion es el primer problema porque creo que esta debacle, manera estupida de vender dolares, este indiscriminado endeudamiento para nada, es la corrupcion del que esta vendiendo el pais, gente que aborrece la patria

Alfredo Federico
Alfredo Federico 16/09/2018 01:39:01

capullo antes de vender o alquilar porque no se van y no toman decisiones que no les compete? vayan a miami, buen lugar para ustedes

Capullo, viendo estos resultados, no digo vender la patria, ¿pero porqué no alquilarla?, reconozcámoslo, la mayoría de los argentinos casi no sirven para nada, salvo robar, claro. Lo que se debiera hacer nunca lo aceptarán. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Mario_Esteban Andres
Mario_Esteban Andres 16/09/2018 01:38:47

Es una encuesta tendenciosa de ahora en adelante encuestruchas pagadas por el PJ. Que busva una Cristina presa y un Macri fracasado.

A Rhpositivo Arhpositivo
A Rhpositivo Arhpositivo 16/09/2018 11:44:00

País sin futuro. En el 2019 podemos optar entre un incompetente que llega al gobierno como resultado de 16 años de gobierno de una chorra asesina o directamente podemos elegir a la chorra asesina. Que me devuelvan la plata de mis impuestos!!!!

Mario_Esteban Andres
Mario_Esteban Andres 16/09/2018 01:42:29

Incompetente¿ a vos te parece? Si el limitante que tiene Cambiemos es el Congreso con mayorias del PJ. Con los legisladores perucas trabando las reformas laborales y fiscales. Dos puntos fundamentales para revertir la decadencia argentina.