U$D

SÁBADO 20/04/2019

Bolsonaro, sobre Macri y Argentina: "No hay tabúes en la relación bilateral"

Los presidentes de ambos países dijeron que las conversaciones fueron “muy productivas”. Hablaron de Venezuela, del Mercosur y de energía nuclear.

Bolsonaro, sobre Macri y Argentina:

Esta mañana, luego del primer encuentro que mantuvieron, los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro hablaron frente a la prensa en el Palácio do Planalto. Allí intercambiaron elogios y destacaron las conversaciones que tuvieron. Macri es uno de los pocos presidentes de la región que no había asistido a la asunción de Bolsonaro, el 1º de enero pasado.

En primer lugar fue el turno de Bolsonaro, quien sostuvo que acompañan “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo”.

Sobre los temas en común que trataron por la mañana, mencionó “la lucha con el crimen organizado, defensa, ciencia y tecnología, energía nuclear y dinamización del nuestro comercio”. Allí hizo hincapié en la necesidad de garantizar empleos de calidad en distintos sectores y en lograr un crecimiento sostenible que permita el intercambio entre ambos países.

A continuación, destacó que hablaron siempre “con franqueza, sin ningún tipo de cuestión ideológica. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos”.

También se refirió al Mercosur, que “necesita valorar su tradición original de apertura comercial y reducción de barreras”.

Venezuela

Sobre el tema Venezuela, el brasileño fue escueto, ya que solo se refirió a que “existe una identidad común en defensa de la democracia y libertad en la región. Nuestra cooperación en el tema Venezuela es el ejemplo más claro hasta el momento”.

Macri, sin embargo, fue más duro respecto a la situación del país caribeño. Reafirmó su “condena a la dictadura de Nicolás Maduro", e insistió: "No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización del victimario”.

Además, aseguró que “la comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias”. Y repitió que reconocen a la Asamblea Nacional como “la única institución legítima en Venezuela”.

Sobre la reunión en general, Macri transmitió que se vivió “un clima de alegría e ilusión, porque tenemos muchas cosas por delante”.

Cooperación bilateral

En cuanto a los temas que se trataron, destacó el comercio y los desarrollos conjuntos “en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, y destacó que siguen fortaleciendo el trabajo judicial, de seguridad e inteligencia, con el objetivo de “combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”.

También se refirió al Mercosur, y le dijo a Bolsonaro que “las negociaciones con la Unión Europea han requerido de mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”.

Para el cierre se permitió su pronunciación en portugués, con un “pra frente” (hacia adelante).