Bolsonaro recalcula y envía a su vicepresidente para la asunción de Alberto Fernández

A último momento, el mandataru brasileño envía a su número dos, Hamilton Mourão, un general retirado del Ejército. El mandatario condicionó la presencia de un delegado a conocer la lista final de líderes de izquierda, con los que no quería coincidir.

Después de idas y vueltas, el presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro, designó a un integrante de su gobierno para que asista al traspaso de mando presidencial y la jura del nuevo jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y dejó así sin efecto su intención de no hacer presente a su administración este 10 de diciembre en Buenos Aires.

Bolsonaro estará representado por el vicepresidente Hamilton Mourão, un general retirado del Ejército que representa en su gobierno los intereses de las Fuerzas Armadas y milita en una agrupación política ultraconservadora sin representación parlamentaria.

Según dio a conocer Mourão y publicó el portal "G1" de la cadena O Globo, Bolsonaro llamó a su gabinete en la tarde del lunes para pedir que un integrante se haga presente este martes en la ceremonia.

"Es un gesto del presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad", indicó el exmilitar al citado medio.

En efecto, Bolsonaro se involucró en la campaña electoral apoyando la candidatura de Mauricio Macri e incluso llegó a decir que, de ganar Fernández, la Argentina podría convertirse en una "nueva Venezuela"

A pesar del gesto, temprano en la mañana el propio Bolsonaro llegó a decir que estaba analizando la lista de invitados a la jura para luego definir si se haría presente, e incluso deslizó que el Brasil podría estar representado apenas por el embajador en Buenos Aires, Sergio Danese.

Es que Bolsonaro no quería que sus funcionarios coincidieran con figuras que se ubican en el campo ideológico opuesto, como pueden ser Evo Morales, Raúl Castro o Nicolás Maduro.

El presidente despuesto de Bolivia no estará, ni tampoco representante alguno del gobierno de facto; por Cuba llegó el presidente Miguel Díaz-Canel, y en el caso venezolano, tanto Macri como Fernández determinaron no invitar a ninguna figura.

En principio, Bolsonaro había decidido enviar para la jura al ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, pero luego su traslado quedó en suspenso.

Como contó El Cronista, son cinco los jefes de Estado o de gobierno que participarán de la "fiesta de la democracia". Ellos son Sebastián Piñera (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay, que llega con su sucesor, Luis Lacalle Pou); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Ana Brnabic (primera ministro de Serbia).

Macri, en tanto, había recibido más mandatarios en diciembre de 2015. Estuvieron presentes entonces el rey Juan Carlos de España y a los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés